NOTICIA

Militares contra el hampa

Efectivos de la Policía de la Zona 8 y del Ejército ecuatoriano iniciaron ayer los operativos de seguridad ciudadana, por disposición del presidente Lenín Moreno. Las acciones se llevarán a nivel nacional, como un plan para reducir la acción de la delincuencia.Moreno explicó ayer, desde Guayaquil, que los militares se encargarán del control de armas y los policías patrullarán la calles: “Basta de caminar con miedo por las calles y dentro de nuestros propios hogares. Ha llegado el momento de que todos en conjunto actuemos con fuerza contra la delincuencia. Todos somos la sociedad activa que debe enfrentar y reducir al hampa”.

Moreno sostuvo que las estadísticas señalan que el delito de robo a domicilio se redujo en un 18%, en comparación con 2018.

 
Pedido

Hizo un llamado a los fiscales y a ciertos jueces para que actúen con amor a la patria y responsabilidad con sus propios hijos. “No es justo que mientras nuestros hermanos uniformados arriesgan sus vidas para capturar a los delincuentes, estos se paseen por las calles a las pocas horas, envalentonados y amenazantes. No es posible que esa libertad se otorgue con tanta discrecionalidad”, expresó.

Desde el recinto militar salieron a patrullar cinco camiones del Ejército. Un número grande de patrulleros de la Policía hicieron lo propio desde el Comando Guayas, en lo que significa la “gran cruzada por la seguridad nacional”. (DAB/SE)

Misiones
‘inter-domésticas’

El exjefe del Comando Conjunto de las FF.AA., general (r) Paco Moncayo, manifiesta que los militares se deben al pueblo y como tal cumplen con misiones de defensa de la soberanía y de apoyo a la seguridad interna.  Asegura que se habla de las amenazas ‘inter-domésticas’ (internacionales y domésticas).

“Acabamos de enterarnos del reagrupamiento de un grupo de disidentes de las FARC, que de alguna manera afectará al país, pero no por eso vamos a soslayar los requerimientos de la ciudadanía”, señala. Recuerda que las FF.AA. siempre han realizado controles de armas en el país: “Cuando yo era oficial, estas acciones las realizábamos conjuntamente con la Policía Nacional”. Aclara que esto no quiere decir que los militares dejen de lado sus funciones para dedicarse a deberes que le corresponden a la Policía.

Medida no es nueva

En criterio del catedrático y analista en temas de seguridad Diego Pontón, esta decisión no es nueva, porque las Fuerzas Armadas ya han venido trabajando en las requisas de armas desde hace algún tiempo como apoyo al trabajo de la Policía Nacional.

“Ante un clamor ciudadano, el Gobierno ha dado un golpe político en aras de fortalecer la seguridad en el país”, expresa. No quiso adelantar si con los militares en las calles se reducirá la delincuencia y la violencia civil en las ciudades. No obstante, indicó que su presencia en los operativos generará una percepción de seguridad en la población. Además del decomiso de armas, piensa que las Fuerzas Armadas podrán hacer un trabajo de inteligencia tanto en tierra como en el mar.

Batallones de seguridad 

Para Ricardo Camacho, especialista en seguridad ciudadana, las FF.AA. deben ampliar su doctrina y conformar, por ejemplo, batallones específicos que combatan a la delincuencia, el crimen organizado y las drogas, conjuntamente con la Policía Nacional. Serían grupos expertos con un tipo de entrenamiento específico.

“Hacer el control de armas en las calles no tiene mucho sentido”, asegura. En su criterio, este trabajo militar se lo “ha venido haciendo desde hace mucho tiempo y, sin embargo, seguimos con el mismo problema de la inseguridad en el país”.

Estos operativos de control de armas son paliativos, pero la solución, dice Camacho, “está muy distante de los propósitos del Gobierno y de los ecuatorianos”. Comparte con el presidente Moreno el llamado de atención a los operadores de justicia: “Hay jueces sinvergüenzas que le ponen al delincuente en una puerta giratoria, de donde sale y entra inmediatamente”.

Fuente:http://www.lahora.com.ec