NOTICIA

Miles de dólares, hallados en casas y oficinas de dos jueces de Pichincha

La Fiscalía abrió una investigación por presunto prevaricato en contra de Lady A. y Fabián F., jueces de la Corte Provincial de Pichincha. Esa indagación se inició luego de que los dos magistrados declararan la nulidad del caso Fortunario. En ese proceso penal se encontraban procesadas tres personas y la empresa Fortunario Activos Digitales Cía. Ltda.

A ellos se los investigaba por su presunta participación en el delito de captación ilegal de dinero. Sin embargo, con la decisión de nulidad de los magistrados provinciales, se les devolvió a los procesados USD 7 644 902. 

Según la investigación, los procesados habrían cometido el delito de captación de dinero utilizando compañías que ofertaban servicios de inversión en plataformas financieras, como la bolsa de valores, forex, acciones, criptomonedas, ofreciendo un rendimiento del 17% mensual.

La investigación por presunto prevaricato

Dentro de la investigación por presunto prevaricato, la Fiscalía y Policía allanaron los domicilios y oficinas de los jueces Lady A. y Fabián F., la tarde y noche del 3 de mayo del 2023.

Durante esos allanamientos, los agentes decomisaron computadoras, dispositivos de almacenamiento, documentos y celulares.

Según Fiscalía, entre los indicios recabados también consta dinero en efectivo y letras de cambio. Durante los allanamientos, los agentes encontraron USD 26 400 en efectivo y letras de cambio por montos de hasta USD 50 000.  

¿Qué es y cómo se sanciona el prevaricato?

Según el artículo 268 del Código Integral Penal (COIP), el prevaricato se configura cuando jueces “fallen contra ley expresa, en perjuicio de una de las partes, procedan contra ley expresa, haciendo lo que prohíbe o dejando de hacer lo que manda en la sustanciación de las causas”.

Este delito es sancionado con pena privativa de libertad de tres a cinco años. Se impondrá además la inhabilitación para el ejercicio de la profesión u oficio por seis meses.

Fuente:http://www.elcomercio.com