NOTICIA

Más de 200 evidencias en caso ‘Arroz Verde’

La investigación ‘Sobornos 2012-2016’, como ahora se conoce en la Fiscalía al denominado caso ‘Arroz Verde’, tiene más de 200 evidencias, protegidas en 18 cadenas de custodia. La fiscal general, Diana Salazar, lo confirmó ayer en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, en la que pidió a los legisladores “un poco de prudencia”.

Entre las evidencias constan los cuadernos y las agendas que manejaba una de las procesadas, la exjueza constitucional Pamela Martínez, con los apuntes de nombres de funcionarios, códigos y montos económicos.

Además, hay dinero en efectivo y computadoras incautadas en la Presidencia y la Corte Constitucional. También el archivo original, con los nombres completos, ingresos y destinatarios de los aportes que habrían entregado empresas privadas para las campañas de PAIS, a cambio de beneficios. El documento se encontró en la computadora de Laura Terán. 
¿Posibles vinculaciones?
La Fiscal reveló que se cuenta con dispositivos electrónicos, documentos, facturas, soportes financieros y dinero de empresas, así como comparecencias: “No solamente los exfuncionarios públicos son objeto de investigación. Una cosa es que no se hayan realizado todavía las respectivas vinculaciones, pero nuestra investigación está orientada a cerrar todo el círculo de la corrupción”.

La Fiscal explicó que se busca determinar lo que el asambleísta Daniel Mendoza (AP)  llamó la ‘ruta del dinero’. Él pidió a Salazar que explicara dónde están los presuntos aportes de las empresas, a lo cual ella respondió que las investigaciones lo determinarán.
Cambios de normativa 
Ante la Comisión, la fiscal también justificó las actuaciones que han sido cuestionadas por la defensa del exsecretario jurídico de la Presidencia Alexis Mera, la exministra de Transporte María de los Ángeles Duarte, Martínez y Terán, que son investigados por presunta asociación ilícita, cohecho y tráfico de influencias.

Según Salazar, “la Fiscalía tiene que actuar de manera muy rápida”, de lo contrario se pueden producir fugas, como lo hizo Vinicio Alvarado, antes de obtener su Hábeas Corpus.

Además, señaló que no existe un delito para los aportes ilícitos en campañas electorales. Por eso dijo que se usó el concurso real de infracciones, lo cual fue cuestionado por el expresidente Rafael Correa, en su cuenta de Twitter. “¿Por qué el “cambio de nombre”? “Sobornos” en lugar de contribuciones: así es infracción penal y no electoral. Obviamente, objetivo final de estas contorsiones jurídicas soy yo”, publicó. (AGO)

Otras comparecencias 
° El expresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) Domingo Paredes también compareció ayer en la Comisión de Fiscalización. En su gestión se habrían dado los presuntos aportes irregulares a PAIS. Sin embargo, durante su intervención señaló que ningún dinero de empresas ingresó a las arcas de ese movimiento. Mientras que el ministro de Transporte y Obras Públicas, Aurelio Hidalgo, quien presuntamente entregó aportes a través de la constructora familiar Hidalgo & Hidalgo, no acudió pues está de vacaciones en el exterior. Pero en un oficio remitido a la Mesa rechazó que se vincule su nombre con el caso.

Fuente:http://www.lahora.com.ec