NOTICIA
Más de 14 millones de cuentas están inactivas en bancos, cooperativas y mutualistas
Aunque se han abierto 42 millones de cuentas en el sistema financieros (bancos, cooperativas y mutualistas), el 33% , es decir más de 14 millones de esas cuentas, que pueden ser de ahorro o corriente, están inactivas y sin uso. Pasado cierto tiempo, si no se reclama el dinero y se reactiva la cuenta inactiva, todo va al Estado (Cuenta Única del Tesoro).De acuerdo con información recabada por la Red de Instituciones Financieras de Desarrollo (RFD), en Ecuador se han abierto 42 millones de cuentas en el sistema financiero (bancos, cooperativas y mutualistas), tanto de ahorro como corriente.
De este total, el 67%, es decir 28 millones son cuentas activas con movimientos constantes por parte de los titulares o clientes.
El 33% restante, es decir más de 14 millones de cuentas está inactivas, sin ningún tipo de movimiento y en muchos casos son saldos que, si no se reclama luego de un tiempo establecido por la ley, pasan a la Cuenta Única del Tesoro.
Del total de cuentas inactivas, el 98% son de ahorro y el 2% son corrientes.
En 21 de las 24 provincias del Ecuador, el porcentaje de cuentas inactivas fluctúa entre el 1% y el 5%. Sin embargo, en tres provincias los porcentajes salen completamente de ese rango. Así, en Pichincha, el 33% de las cuentas están inactivas; en Guayas el porcentaje llega al 16%. Finalmente, en Manabí las cuentas inactivas representa el 6% del total.
«En el Ecuador se evidencia que, aunque existe un importante porcentaje de población adulta con productos financieros (86%), ese mismo porcentaje no está utilizando sus productos habitualmente, por lo que la falta de uso o inactividad se convierte en una problemática de exclusión del sistema financiero, que se añade a la falta de acceso», apunta un estudio de la RFD.
¿Por qué razones una cuenta puede quedar inactiva?
Una cuenta puede quedar inactiva, según explicó Rossana Bonilla, Jefe de Investigación y Capacitación de la Red de Instituciones Financieras de Desarrollo (RFD), porque no existen movimientos en un determinado período.
Corresponde cada entidad financiera normar el tiempo en el cual la cuenta se considera inactiva, no pudiendo declararla de manera individual y de manera arbitraria. Es decir, cada institución financiera establece un plazo máximo en que una cuenta puede mantenerse sin movimientos antes de que se la declare inactiva.
A partir de la inactivación de las cuentas, de acuerdo con Esteban Correa, Subgerente Comercial de Andalucía, las instituciones tienen políticas y procedimientos para la activación de la cuenta, que usualmente contiene una actualización de datos.
Los clientes deben tener claro las políticas de la institución financiera donde tienen sus recursos para saber cuánto tiempo pueden mantener inmóvil una cuenta y que para sacar los recursos se debe hacer un trámite de reactivación.
¿Qué sucede si la cuenta se mantiene inactiva y a dónde va el saldo de dinero no reclamado?
Cuando la cuenta inactiva no logra ser reactivada por el proceso definido por cada institución, se procede con lo establecido en el Código Orgánico Monetario y Financiero:
“Los pasivos que hubieran permanecido inmovilizados en cualquier entidad del sistema financiero nacional por más de cinco años con un saldo de hasta equivalente al 25% de un salario básico unificado ($115 en la actualidad), o por más de diez años con un saldo mayor, por no haber sido reclamados por su beneficiario desde la fecha en que fueran exigibles, serán transferidos a la Cuenta Única del Tesoro Nacional, con excepción de los pasivos inmovilizados por disposición legal o judicial debidamente notificadas a la entidad financiera”
Los pasivos inmovilizados se liquidarán al 31 de enero de cada año. Las entidades financieras no podrán transferir a utilidades, directamente mediante traspaso a cuentas provisionales o de cualquier otro modo, valores o saldos inmovilizados, pertenecientes a otras personas, cualquiera que sea la calidad de éstas.
Toda entidad financiera deberá presentar en enero de cada año un informe al organismo de control respecto de la existencia de cualquier valor, dividendo o saldo no reclamado perteneciente a terceros que hubiere permanecido inmovilizado como pasivo a su cargo por cinco o diez años.»
Como se indica en la pregunta precedente, el dinero debe ser transferido a la cuenta del Tesoro Único Nacional. Estos valores ya no pueden ser reclamados porque pertenecen al Estado por disposición legal.
En otras palabras, si en una cuenta inactiva queda sin reclamar un saldo de hasta $115, a los cinco años se dinero se transfiere automáticamente al Estado (cuenta del Tesoro Único Nacional) «Estos valores ya no pueden ser reclamados porque pertenecen al Estado por disposición legal», recalcó Bonilla. (JS)
Recuadro.-
1.- Más de 64% de las 14 millones cuentas inactivas corresponden a clientes del sistema financiero entre 15 y 45 años
2.- Si se analiza por tipo de entidad, el 59% de las cuentas inactivas están en bancos, el 36% está en cooperativas de ahorro y crédito, un 3% se ubica en bancos públicos y un 1% en mutualistas.
Fuente:http://www.lahora.com.ec