NOTICIA

María Belén Domínguez, exjueza que benefició a Jorge Yunda, ya no estará en la cárcel

Por vía judicial, María Belén Domínguez, la exjueza sentenciada a tres años de cárcel por tráfico de influencias, que benefició al exalcalde Jorge Yunda, logró medidas sustitutivas.Cinco días duró la sentencia de tres años de cárcel que se dictó contra María Belén Domínguez, exjueza que benefició a Jorge Yunda con una acción de protección que le permitió volver a la alcaldía de Quito, por un mes, en 2022.

El 25 de enero de 2024, los jueces determinaron que cumpla tres años de cárcel, pero hoy, 30 de enero de 2024, la medida cambió. Según informó la Fiscalía, en una audiencia solicitada por Domínguez, se le otorgó la suspensión condicional a la prisión.

La exjueza, deberá residir en un domicilio determinado e informar a un magistrado sobre cualquier cambio; no podrá salir del país sin previa autorización; debe tener un trabajo; presentarse cada tres meses ante un juzgador; no ser reincidente; y, no tener instrucción fiscal por nuevo delito.

¿Cuál fue el favor a Jorge Yunda?

En 2022, el Presidente de la Corte Provincial de Pichincha llamó a juicio a María Belén Domínguez, por presunto tráfico de influencias en el trámite de una acción constitucional con la que Jorge Yunda buscó mantenerse en su cargo; tras ser destituido por el Concejo Metropolitano. El fallo de la jueza María Belén Domínguez, quien aceptó parcialmente una acción constitucional de protección interpuesta por el  Yunda, no solo puso en disputa la titularidad de la Alcaldía; además, generó una investigación por parte del Consejo de la Judicatura (CJ) y la Fiscalía, tanto por su decisión, como por su designación como titular del juzgado de Violencia contra la Niñez y la Familia.

La decisión en el caso Yunda ha proyectado una sombra sobre la funcionaria judicial que, desde el 9 de julio de 2021, fue suspendida en funciones y sin remuneración por disposición del Consejo de la Judicatura y, posteriormente, destituida. (AVV)

Fuente:http://www.lahora.com.ec