NOTICIA

Madre de María Belén Bernal dice que su muerte no quedará impune

«En ninguna circunstancia nadie puede atribuirse el derecho de acabar con la vida de una persona«, estás fueron las palabras con las que inició la misa, el padre del camposanto Cristian Elera, para dar el último adiós a María Belén Bernal.La ceremonia inició a las 10:00 en la capilla principal en el camposanto Monteolivo, norte de Quito. Al lugar llegaron familiares, amigos y organizaciones feministas.

Al finalizar la ceremonia, la madre de Bernal, Elizabeth Otavalo, agradeció a todas las personas que le acompañaron durante este proceso de búsqueda de su hija. «Gracias por acompañarnos en la búsqueda que no va a terminar ahí, vamos a hacer justicia».

Abrazada de su nieto salieron de la capilla y caminaron detrás de la carroza hasta el lugar donde fue enterrada María Belén.

En el trayecto, las consignas llenaron el espacio. «Por María Belén nadie se cansa», se escuchó, incluso en la voz del pequeño hijo de Bernal.

También, los asistentes exhibían carteles con mensajes como “la vida de las mujeres no se negocia”.

A las 11:39 los restos de María Belén fueron sepultados. El llanto desgarrador de su madre se escuchó y con la voz entrecortada, Elizabeth Otavalo prometió que la muerte de su hija no quedará impune.

En el lugar se vivía un ambiente de tristeza y desolación. Una oración hacía eco entre los asistentes.

Contexto de la muerte de María Belén Bernal

El cuerpo de Bernal fue hallado el miércoles, 21 de septiembre de 2022, tras 11 días de intensa búsqueda. El domingo 11 del mismo mes ingresó a la Escuela Superior de Policía a visitar a su esposo, Germán C, y ya no pudo salir de ahí.

Los restos de Bernal fueron entrerrados en el cerro Casitagua, ubicado cerca a la Escuela de Policía, en el norte de Quito.

La autopsia reveló signos de estrangulamiento y de asfixia, según detalló el comandante general de la Policía, Fausto Salinas.

El hecho se produjo, presuntamente, dentro del dormitorio de Germán C, según versiones de testigos recogidas durante la investigación, que tiene a 12 miembros de la Policía con expedientes abiertos por haber contribuido al crimen por acción o por omisión.

Fuente:http://www.elcomercio.com