NOTICIA

Los oleajes dejan una persona ahogada en Salinas

El tren de olas que golpea la costa del Ecuador desde el pasado 9 de enero deja una nueva víctima. Un hombre que disfrutaba con su familia de la playa de Chipipe en Salinas (Santa Elena) murió ahogado la mañana del domingo 29 de enero del 2023, según reportó del ECU 911. La víctima terminó atrapada en un remolino o en una corriente de resaca provocada por los oleajes.El ahogamiento provocó consternación entre familiares y turistas del balneario, que insistieron en tomar precauciones incluso en playas con bandera amarilla (y nivel de amenaza medio). Se trata de la segunda víctima mortal de las fuertes olas en el perfil costero: un joven de 24 años falleció ahogado en Atacames, el 13 de enero pasado.

Hasta este martes 31 de enero se prevé un nivel de amenaza medio (bandera amarilla) en 31 playas y nivel de amenaza bajo (bandera verde) en 10 balnearios del país, según la Secretaría de Gestión de Riesgos.

La mañana de este lunes 30 de enero una relativa calma había regresado a las playas de la provincia de Santa Elena. “A partir de hoy, 30 de enero, decrece la energía del oleaje del norte y variará la condición del mar a ligero y moderado. Se recomienda tener precaución en todo el borde costero”, agregó Riesgos.

Nuevos destrozos por los oleajes

Mientras, el fin de semana se produjeron nuevos destrozos en cerramientos y balcones de casas, negocios y condominios ubicados a orilla del mar en Punta Blanca, a 10 kilómetros de Salinas.

Asimismo en Mompiche, cantón Esmeraldas, reportaron afectaciones en casas, hostales y restaurantes por el golpe de las olas y la subida del mar a las calles. Mientras que una casa se desplomó en la parroquia Camarones de Esmeraldas a causa del oleaje. Y los vecinos se muestran preocupados pues el mar le ha ganado 80 metros a la playa.

En Manta (Manabí), el Municipio emitió la recomendación de no ingresar al mar la tarde y noche del domingo 29 de enero. Y pidió respetar las señales de bandera roja (amenaza alta). “Se recomienda mantener la prudencia necesaria y evitar acercarse a las costas en los momentos en que las olas más grandes rompen en las piedras”, señaló el Cabildo.

Fuente:http://www.elcomercio.com