NOTICIA

Los explosivos que usan las bandas delincuenciales llegan desde Perú

La forma en que operan las bandas narco criminales evolucionó y es más destructiva. En este 2022 ha sido visible el uso de explosivos en 145 hechos que han conmocionado al país. El 50% ocurrió en Guayaquil, según datos de la Policía Nacional.

Con esta nueva modalidad de ataque, las bandas mandan un mensaje de “guerra” contra el Estado y marcan territorio frente a sus rivales.

Los últimos ataques terroristas ya no son solo con coches bomba en lugares periféricos o frente a estaciones de Policía, sino en zonas céntricas, instituciones del Estado o incluso atentados a políticos. “Estamos en un momento muy grave porque ya hay víctimas”, advierte Daniel Pontón, sociólogo y experto en política pública y seguridad.

Cargamento llega de Perú

Mientras que la Policía ha determinado que las armas de fuego ingresan por la frontera norte, los explosivos llegan del sur, por Perú, y cruzan todo el Ecuador hasta llegar a Colombia.

Las incautaciones militares y de agentes policiales permiten tener indicios sobre el origen de los materiales explosivos. Por ejemplo, en agosto de 2022, las autoridades ecuatorianas hallaron 5.000 tacos de dinamita camuflados en sacos de yute, en Machala. Las pesquisas permitieron establecer que el material incautado era de origen peruano. Las autoridades advierten que en el vecino país se fabrican cápsulas ordinarias (explosivos de alto impacto).

Explosivos más usados

Granadasdinamita (alcanza hasta 450 grados centígrados)emulnor (tiene gran resistencia al agua);  emulgel (posee alta velocidad de detonación); pentolita (un alto explosivo compuesto que se utiliza para fines militares).

Las autoridades detallan que hay un incremento en el uso de estos materiales, según cifras de la Policía, en 2021 se incautaron 38.000 artefactos explosivos. Mientras en lo que va de 2022, son 73.000 los detonantes decomisados.

Atentados de magnitud

El 29 de mayo de 2022, un coche bomba explotó en los exteriores de un cuartel de la Policía en Guayaquil, causando  daños materiales.

Un episodio similar ocurrió el 25 de abril de este año, cuando un vehículo que había sido abandonado en las afueras de la cárcel La Roca, en Guayaquil, explotó, sin víctimas que lamentar.

El aumento de estos ataques ha sido visible con atentados como el del barrio Cristo del Consuelo, en Guayaquil. Se trató de un atentado con explosivos de gran magnitud, en agosto de 2022.

La Policía señaló que para la detonación se utilizó un artefacto de fabricación casera. En total hubo cinco muertos y 17 heridos.

Las investigaciones permitieron establecer que el ataque estaba dirigido a alias ‘Cucaracha’ y ‘Junior’, miembros de la banda delictiva los Tiguerones. Se trataría un crimen por territorio.

El 14 de octubre de 2022, un grupo de personas dejó un explosivo en los exteriores del cuartel de la Policía en Huaquillas, provincia de El Oro. No hubo víctimas.

El ataque ocurrió una semana después del atentado contra la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) de Socio Vivienda 1, noroeste de Guayaquil, lo que provocó que un policía termine en estado crítico.

En la provincia de Loja, en el sur de Ecuador, un niño de 14 años estuvo involucrado en una detonación con explosivos.

Fuente:http://www.lahora.com.ec