NOTICIA

Los bancos de Ecuador impulsan las finanzas sostenibles

Los 14 bancos privados de Ecuador que forman parte de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca) renovaron el Protocolo de Finanzas Sostenibles.Es un acuerdo voluntario, que fue suscrito por primera vez en noviembre de 2016, que se enfoca en  desarrollar y ejecutar estrategias, proyectos, políticas y productos que apunten a la lucha contra el cambio climático y al desarrollo social inclusivo.

El documento sobre la renovación contó con los aportes del Banco de Desarrollo de los Países Bajos (FMO); el BID Invest, miembro del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo y Finance in Motion y un administrador de activos de impacto centrado exclusivamente en las finanzas de micro, pequeñas y medianas empresas y finanzas verdes.

Los ámbitos de acción

El Protocolo de Finanzas Sostenibles 2023 agrupa cuatro estrategias de trabajo.

El primero consiste en desarrollar productos y servicios bancarios sostenibles que apunten a mejorar la calidad de vida de los grupos vulnerables.

El segundo es promover la gestión sostenible dentro de las instituciones financieras. El tercero se centra en implementar sistemas de gestión de riesgos de crédito con criterios ambientales, sociales y de cambio climático.

Finalmente, está la inclusión financiera a través del acceso a productos y servicios de calidad, así como consolidando sus programas de educación financiera.

Según el presidente ejecutivo de Asobanca, Marco Rodríguez, los bancos privados del Ecuador se han convertido en un actor fundamental para promover el desarrollo sostenible del país, a través de una herramienta poderosa, el crédito.

“Las finanzas sostenibles son una herramienta en la lucha contra el cambio climático, en la búsqueda de una economía baja en carbono, a través de un modelo de desarrollo social e inclusivo de la sociedad”, dijo Rodríguez.

Las tareas que ejecutarán los bancos ecuatorianos el 2023 y 2024 están el desarrollo de una taxonomía sectorial verde. Es un sistema de clasificación de activos en función de características de sostenibilidad.

Además, el desarrollo de una herramienta informática para fortalecer y facilitar el uso de las 34 guías sectoriales y la medición de riesgos climáticos con enfoque en el impacto del clima en la cartera crediticia de los bancos.

Las cifras de la sostenibilidad

Los bancos privados han recibido 1 655 millones de dólares en financiamiento de los organismos multilaterales entre 2019 y junio de 2023. Se incluye la emisión de siete bonos temáticos por 509 millones.

Esos recursos son destinados para el financiamiento de créditos verdes y sociales, especialmente para proyectos verdes, para mujeres, impulso productivo, entre otros.

El financiamiento que proviene del exterior, así como las estrategias de los bancos privados por la creación de nuevos productos, ha permitido que la cartera de financiamiento sostenible de los bancos privados alcance los 3 199 millones de dólares en 2022, un crecimiento de 64% (1 250 millones) con respecto a 2021.

La cartera sostenible representa el 8,3% del total de la cartera de los bancos a diciembre de 2022. Tres años antes representaba el 1,8% del total.

Los acciones ejecutadas

Entre otras acciones ejecutadas desde el 2016 está la implementación, del Sistema de Administración de Riesgos Ambientales y Sociales (Saras), que permite identificar y mitigar el impacto ambiental y social cuando se otorgan créditos productivos en sectores específicos.

En diciembre de 2019, nueve bancos ecuatorianos -y por primera vez en el mundo todos juntos en bloque- se adhirieron a los Principios de Banca Responsable, impulsado por la Iniciativa Financiera del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI, por sus siglas en inglés).

Dos años más tarde, dos bancos ecuatorianos se sumaron a la Alianza Bancaria para las Cero Emisiones Netas (NZBA, por sus siglas en inglés), que tiene como meta que las emisiones de carbono derivadas de los portafolios de crédito e inversiones de las instituciones financieras alcancen las cero emisiones netas para 2050.

Fuente:http://www.elcomercio.com.ec