NOTICIA

Ley de Lenín Moreno unifica tareas contra violencia de género

Veintidós entidades locales y nacionales integrarán el nuevo Sistema Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres, según especifica el proyecto de ley presentado ayer en la Asamblea Nacional por parte del presidenteLenín Moreno.

“Hace tres años, la Asamblea penalizó el femicidio, pero no ha sido suficiente”, reconoció el mandatario en su alocución.

Él, junto a la ministra de Justicia, Rosana Alvarado, y Sonia Zalamea, integrante de la Red de Familiares de Víctimas de Femicidio, citó cifras que reflejan esa realidad, como aquella de que 6 de cada 10 mujeres ha sufrido algún tipo de violencia, o de que una mujer muere cada tres días víctima de femicidio.

El Comité multisectorial que se crearía coordinará, planificará, organizará y ejecutará acciones “integrales, integradas y complementarias para la respuesta del Estado desde la institucionalidad existente, que tiene competencias en la prevención, atención, protección y reparación de la víctima”.

Moreno insistió: “Entre todas y todos asumamos el reto de evitar las lágrimas de miles de mujeres”.

Por eso en el proyecto se integra a nueve ministerios, la Fiscalía, Judicatura, Defensoría, universidades y hasta las redes de casas de acogida, cada uno con funciones específicas.

El marco legal no menciona un endurecimiento de penas, por ejemplo, sino que establece una serie de mecanismos para prevenir y combatir los delitos contra la mujer, tanto en el domicilio, como en el espacio público y laboral.

Establece la implementación de un registro único de violencia contra las mujeres, con información proporcionada por el Consejo de la Judicatura, Fiscalía, Policía, Defensorías. Este contendrá datos de sexo, edad, autoidentificación étnica, nivel de instrucción, estado civil de la víctima y el agresor, tipo de violencia, denuncias anteriores, sentencias y más.

Estos entes deben presentar un informe de inversiones en esta materia, al final de cada ejercicio fiscal.

Especifica además obligaciones generales a los medios de comunicación, tanto públicos como privados, para que la información que se publica sobre violencia contra las mujeres sea tratada con objetividad y en defensa de la mujer y sus hijos.

El proyecto de ley establece medidas de protección a la mujer víctima de violencia, desde su hogar. También medidas de reparación integral, tanto económica, como física, psicológica, ocupacional, así como de desagravio y compensación de daños materiales sufridos.

“Hemos propuesto que todo crimen de mujer sea catalogado como femicidio, y que poco a poco, de acuerdo a las indagaciones, se defina si es un homicidio simple o un homicidio no agravado o si llegó al femicidio”, comentó la dirigente Zalamea, sobre aspectos que podrían integrarse en la ley durante los debates.

Otro caso de femicidio
Un hombre fue detenido por presunto femicidio la madrugada de ayer en el cantón San Juan Bosco, Morona Santiago. El acusado, de 63 años, estaría involucrado en la muerte de Zoila Rosa D.Z., desaparecida desde el 20 de agosto pasado. Luis Julio P.D. habría agredido a la mujer y luego lanzado a un barranco, según el jefe de la Dinased Zona 6, Gabriel Mendoza.

Empecemos por romper las ideas que justifican el machismo y lo hacen ver como normal… Reitero mi compromiso con todas las mujeres. Es su tiempo, su historia. Las queremos libres.

Fuente:http://www.eluniverso.com