NOTICIA

Legisladores de Ecuador piden retomar Ley de desarrollo fronterizo

La situación que vive Esmeraldas en la zona de Mataje ha hecho que varios asambleístas de provincias fronterizas con Colombia propongan retomar la Ley de desarrollo fronterizo, que fue vetada hace seis años. 

René Yandún, asambleísta por el Carchi, dijo que el país necesita de manera urgente un plan de desarrollo social y económico no solo para Esmeraldas, sino que incluya a su provincia y a Sucumbíos. Para el legislador, este instrumento sería la mencionada Ley que fue presentada en marzo de 2010, aprobada en enero de 2012 pero que un mes más tarde fue vetada totalmente por el entonces presidente de la República, Rafael Correa.

En esa época, Correa consideró que las normas establecidas en ese cuerpo legal “resultan innecesarias porque ya han sido recogidas en otras leyes. Además, que sus preceptos pueden ser ejecutados a través de las Políticas de Estado”.

La mencionada Ley 
Entre los objetivos que contemplaba la normativa estaban el mejoramiento de la calidad de vida de la población de frontera; el mantenimiento de la paz y el impulso de la integración binacional, con mecanismos para monitorear las fronteras y brindar soluciones oportunas a los incidentes fronterizos; garantía del trabajo estable en las zonas fronterizas, entre otros.

“Correa consideró que no eran apropiadas las normas para el desarrollo de las provincias fronterizas ya que aseguró que eran simples enunciados y no constituían mandatos”, dijo Yandún.

Lo que se vendría 
Sin embargo, ahora los asambleístas de frontera piden su aprobación al haber transcurrido más de un año del veto, por lo que se lo puede volver a tratar.

Juan Carlos Yar, Javier Cadena, Fernando Burbano y Yandún, con la firma de respaldo de otros legisladores, remitieron el 18 de julio de 2017 un oficio al entonces presidente de la Asamblea, José Serrano, para que se incluya en el orden del día de alguna de las sesiones del Pleno. Pero no obtuvieron respuesta.

Los parlamentarios insisten en la propuesta amparados en la resolución que el Pleno de la Asamblea aprobó el martes, donde uno de sus puntos es la generación de acciones legislativas “como el proyecto de Ley de desarrollo fronterizo”. (HCR)

Fuente:http://www.lahora.com.ec