NOTICIA

Las ecuatorianas rompen los estereotipos en las fuerzas del orden y los organismos de socorro

En el Día de la Mujer LA HORA contacto a valientes mujeres que han conquistado el éxito en profesiones de riesgo y de servicio a la comunidad. Conozca sus testimonios de vida.Hasta hace 20 años ver a una mujer con uniforme, botas y escalando en rangos de profesiones de riesgo como las fuerzas del orden parecía extraño. La historia se ha desarrollado con imaginarios sociales en los que un uniforme militar, policial o de bombero era algo exclusivo de los hombres. Esta exclusión aportaba a la idea de que las mujeres pertenecían al género débil y promovía el estereotipo de cuento de hadas, donde la princesa esperaba ser rescatada. Sin embargo, este 8 de Marzo – Día Internacional de la Mujer – a través de cuatro perfiles de mujeres que pertenecen a instituciones policiales o militares LA HORA demuestra que los roles de género no son más que una construcción a la que las más valientes se imponen con fuerza, compromiso y valentía. (AVV/EC)

‘Sirvo a las Fuerzas Armadas para tener un mejor país’

“Como militar de personal femenino, lo realizo con mucha convicción y con la idea de que en otros lados otro personal militar le está dando seguridad a mi familia”, dice una mujer de las Fuerzas Armadas, quien mantiene su identidad reservada, debido al riesgo que actualmente supone su carrera.

Ella es la única dentro de un operativo militar al que LA HORA tuvo acceso. Sus compañeros la describen como un elemento importante en las tropas de las FF.AA. y señalan que no existen diferencias de género.

Desde el 8 de enero de 2024, cuando Ecuador entró en estado de excepción, dice la militar, las jornadas han sido arduas. “Estamos trabajando en operativos mañana, tarde y noche. Además, cubrimos las guardias en las noches”. La servidora enfatiza en que hace su trabajo con “valentía y ganas, para que todo en el país mejore pronto”.

La inclusión de las mujeres dentro de las Fuerzas Armadas de Ecuador es relativamente nueva. Fue en 1999 que ingresaron a la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro (Esmil) las primeras cadetes mujeres.

Según María del Carmen Iturralde en el texto ‘La mujer ecuatoriana en las Fuerzas Armadas: un espejo de la sociedad’ Las guerras en el Ecuador –así como en el resto del mundo− parten de la idea casi intrínseca de que son ejecutadas y resueltas exclusivamente por soldados varones, mientras que el papel de las mujeres se reduce a esperar a sus maridos en casa. Sin embargo, esto ha cambiado pues la Esmil recibe anualmente cerca de 1.000 aspirantes a cadetes mujeres.

La pionera que conquistó los cielos en Aeropolicial

María Elena Cárdenas mayor de la Policía Nacional, de 38 años, es la primera piloto mujer Aeropolicíal de Ecuador. Cárdenas inició como policía, sus hermanos, pilotos comerciales, le crearon la curiosidad de ver al país desde el aire.

Por esta razón, en 2009, cuando se abrió el curso y permitieron que se postulen mujeres, solicitó el ingreso a la Unidad Aeropolicial y fue la primera en graduarse en la Aviación de la Policía Nacional.

Cárdenas tiene dos hijos, Sofía (10 años) y Alejandro (8 años). Ellos son su inspiración, le enseñaron su secreto: “una mujer empieza a fluir y empieza a despegar alto cuando se quita de la mente el no puedo, tengo miedo, es como que deja espacio en la mente para concentrarse, empoderarse y conseguir todo lo que se propone”, dijo.

Su mensaje para todas las niñas y sus madres: “Creo que las madres tienen que inculcarles a sus hijas que ellas pueden conseguir todo lo que se propongan, y que con disciplina, perseverancia, esfuerzo, práctica y estudios podemos conseguir todo. Por otro lado, a las niñas de las futuras generaciones, esperamos que el camino para ellas sea más fácil y que puedan llegar donde quieran llegar.

Ejemplo de valentía en la búsqueda y rescate de personas

Silvana Dávila, rescatista y miembro del grupo USAR, especializado en la búsqueda, localización y rescate de personas en estructuras colapsadas desde hace 11 años. Para ella, ser rescatista es una experiencia que llena, pues permite ayudar a otras personas.

Explica que se inscribió a los bomberos sin saber lo que eran, pero una vez trabajando sintió la pasión y el amor por dar su vida por las de otras personas. Tiene dos hijos, una  niña de 11 años y un pequeño de 2.

Cuenta que fue un proceso muy largo. Su hija fue la que le dio la fuerza para continuar. “Recuerdo que ella decía, ‘mi mamá es bombera’, en la guardería. En ese momento quería salir porque era muy fuerte, pero lo pensé y me dije ‘mi hija dice que ya soy bombera, ¿por qué le voy a defraudar?’ Entonces, ella era mi motor y ahora mi hijo también”, explicó.

Su mensaje a las mujeres: “Lo mejor es luchar por lo que uno sueña. Nada en la vida es fácil, siempre tenemos que luchar y dar todo de uno. A veces, la vida te da golpes, pero de los problemas uno aprende.

Una defensora de la seguridad vial en Quito

Karina Moreno es jefa zonal de la jefatura Manuela Sáenz y agente civil de tránsito. Le gustó la idea de compartir sus conocimientos y de ejercer un trabajo para velar por la seguridad vial de Quito. Lleva 13 años en el Municipio y en la  Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), desde que se formó en 2011.

Tiene dos hijas y cree que aunque sea difícil juntar la rutina laboral y la familiar, no es imposible. Para ella es suficiente organizarse para no interferir con sus pequeñas, ya que son el pilar fundamental en su vida.

Según Moreno, la parte más importante de su trabajo es colaborar con los peatones, ya que hay muchas personas que desconocen de seguridad vial y eso impide su trabajo, porque irrespetan las señales de tránsito.

Para ella es importante que la educación y la lectura sean parte fundamental de la vida de las mujeres y las niñas, ya que leer  les enriquece en conocimientos. También es importante hacer las cosas con amor, con mucha empatía.

Diana Carolina Chiluisa Reina, es oficial de la  Policía Nacional, mecánica de aviones y helicópteros. Chuluisa asegura que siempre trabajó con aviones y helicópteros, pero que desde hace cinco años se convirtió en oficial de policía.

Es madre soltera y tiene un niño de 11 años. Asegura que él es su impulso para seguir trabajando en todo lo que es su pasión. “Ser mamá, ser mujer y ser técnica en aeronaves, es lo que más me encanta. Porque he decidido que todas las mujeres nos podemos empoderar en cualquiera de las carreras”, aseguró.

“En el Día de la Mujer quiero decir que nada es imposible. Nosotras podemos todo, nunca nos limitemos en nada y sigamos siempre adelante. También, que nadie nos puede decir lo que podemos o no hacer. Nosotras podemos estar en todas las carreras, y que el género no nos limite”, dijo.

La Oficial de Policía, mecánica de aeronaves y orgullora madre soltera

Diana Carolina Chiluisa Reina, es oficial de la Policía Nacional, mecánica de aviones y helicópteros. Chiluisa asegura que siempre trabajó con aviones y helicópteros, pero que desde hace cinco años se convirtió en oficial de policía.

Es madre soltera y orgullosa de un niño de 11 años. Asegura que él es su impulso para seguir trabajando en todo lo que es su pasión “ser mamá, ser mujer y ser técnica en aeronaves, que es lo que más me encanta. Porque he decidido que todas las mujeres nos podemos empoderar en cualquiera de las carreras”, aseguró.

“En el día de la mujer quiero decir que nada es imposible. Nosotras podemos todo, nunca nos limitemos en nada y sigamos siempre adelante. También, que nadie nos puede decir lo que podemos o no hacer. Nosotras podemos estar en todas las carreras, y que el género no nos limite”, dijo.

Fuente:http://www.lahora.com.ec