NOTICIA

Las carpas volvieron a instalarse y ahora para afectados por las lluvias

El campamento temporal que alberga a familias se instaló en la vía Portoviejo-Crucita.

Setenta familias durmieron en unas 30 carpas, que hace algunas semanas sirvieron para los afectados por el terremoto del 16 de abril, pero que desde el domingo acogen a personas cuyas viviendas quedaron anegadas tras el desbordamiento del río Portoviejo, en esta ciudad manabita.

Aleida Véliz fue una de las 13 personas de 4 familias que durmieron la noche del domingo en una de esas carpas, en la que permanecerá hasta que bajen los niveles del agua que han anegado su vivienda en la comunidad de Pisloy.

El calor ayer la acechaba a Véliz, pero dijo que es el único lugar donde ir. Las carpas fueron ubicadas en un tramo de la vía Portoviejo-Crucita, debido a que en los dos extremos de ese sector estaban bajo el agua hasta ayer, según Johnny García, coordinador de Riesgos del Municipio de Portoviejo.

“Sin embargo, en este sector las características del territorio nos han obligado a tener que instalar un alojamiento estrictamente temporal en este tramo de la vía, considerando de que ambos sectores de la comunidad están totalmente inundados, es por esta razón que hemos tenido que tomar esta decisión; sin embargo, es un alojamiento estrictamente temporal que será reubicado a una zona segura”, declaró García.

Y es que en la capital manabita en 12 horas de lluvias entre la noche del viernes y madrugada del sábado cayeron 74,4 milímetros y dejaron varios zonas anegadas y 2.226 familias con afectaciones por inundaciones; unas 17 familias del sector de la ciudadela Briones fueron evacuadas por precaución debido a que en ese sector de la parroquia San Pablo existe un deslizamiento activo.

En Jipijapa, en la escuela Francisca Vera Robles 20 familias permanecían albergadas. Marta Baque señaló que la escuela y la capilla de la comunidad Pisloy del centro quedaron dañadas debido a los deslizamientos del domingo.

A ella le preocupaba la seguridad de sus vecinos, que hasta ayer ya habían hecho de la comunidad Pisloy del Medio un pueblo fantasma, debido a que todos habían evacuado y también que no se supiera nada de las imágenes del pueblo.

Félix Véliz, integrante de la SGR de Manabí, indicó que otras 25 familias fueron derivadas a parientes acogientes y se espera evacuación de integrantes de otras familias de sectores como Pisloy Afuera y Pisloy Adentro, las poblaciones más golpeadas de Jipijapa.

Hasta ayer eran unas 6.200 las familias que han sufrido estragos por las lluvias, dijo Susana Dueñas, titular de la SGR, durante una entrevista que divulgó radio Huancavilca.

El gobernador Xavier Santos confirmó que el temporal presentado en Manabí deja dos víctimas: una en Santa Ana y la segunda en la comunidad de Sosote en Rocafuerte. Con ello ya sumaban 16 los fallecidos a nivel nacional.

Mientras que en Calceta por segunda ocasión, el 80% del sector urbano quedó bajo el agua. En unos sectores el agua llegó a los 50 centímetros. (I)

Fuente:http://www.eluniverso.com