NOTICIA

La vicepresidenta Verónica Abad regresa a Ecuador

El arribo de la vicepresidenta Verónica Abad a Ecuador está previsto para hoy, miércoles 20 de noviembre. 

La vicepresidenta y embajadora de Ecuador en Israel, Verónica Abad, quien fue suspendida de su cargo por medio de un sumario administrativo suspendida de su cargo por medio de un sumario administrativo abierto por el Ministerio de Trabajo, retorna este miércoles a Ecuador, confirmó a EFE una fuente cercana a la segunda mandataria.

Abad llegará a las 09:00 al aeropuerto Mariscal Sucre, de Quito, y ofrecerá una rueda de prensa en la sala protocolar del mismo campo de aviación.

En su agenda consta posteriormente un viaja a Cuenca, de donde es oriunda, para visitar a su familia, apuntó la fuente.

El pasado 9 de noviembre, el Ministerio de Trabajo sancionó con 150 días de suspensión, sin remuneración, a Verónica Abad por «abandono injustificado del trabajo por tres o más días laborales», al considerar que no llegó desde Israel a Turquía en la fecha establecida por el Gobierno, en momentos en que se producía una escalada de tensión en Oriente Medio.

La decisión recibió críticas de abogados, políticos y de hasta de varios de los candidatos presidenciales, quienes denominaron la sanción como violencia política e inconstitucional.

¿Quién reemplazará a Daniel Noboa cuando haga campaña?

La sanción impedirá a Abad asumir las funciones presidenciales en el momento que el jefe de Estado, Daniel Noboa, deba pedir licencia para la campaña electoral de los próximos comicios, convocados para febrero de 2025, en la que el gobernante buscará su reelección.

El distanciamiento entre Noboa y Abad comenzó desde antes que asumieran el poder en noviembre del año pasado y solo se les vio juntos en la jura de los cargos, aunque inmediatamente el gobernante dispuso que ella fuera a Israel como embajadora del país con el objetivo de mediar en el conflicto entre palestinos e israelíes.

Dentro del enfrentamiento que mantienen Noboa y Abad, la vicepresidenta ha denunciado al mandatario por presunto acoso y violencia política de género para supuestamente forzarla a dimitir y así evitar tener que delegar en ella las funciones presidenciales, conforme contempla la Constitución.

El gobernante ha designado a Sariha Moya como vicepresidenta encargada.

Fuente: https://www.lahora.com.ec/