NOTICIA

‘La situación actual de Assange es de alto riesgo’ dice su defensa

La mañana de hoy se instaló la audiencia de acción de protección solicitada por el fundador de Wikileaks, Julian Assange. El anterior jueves inició la audiencia, pero problemas de audio y de traducción impidieron que se pudiera continuar con la diligencia.

Se encuentran presentes el canciller José Valencia, quién no acudió la anterior semana por la visita del presidente de Perú y el procurador general, Íñigo Salvador. Además la comunicación con Assange se hará a través de videoconferencia.

Durante la audiencia, la defensa técnica de Assange solicitó a la jueza Karina Martínez que se levante las restricciones de comunicación y disponga que el contenido del protocolo no se aplique.

Además, solicita como reparación integral que en caso de que se acepte la acción de protección, la sentencia se publique en medios de comunicación.

Su argumento es que se han vulnerado los derechos fundamentales de Assange y se han transgredido derechos de la constitución, entre ellas, los artículos referentes a la protección de personas, a tener una vida digna y a respetar su integridad física.

Según la defensa de Assange, la situación actual del activista es de alto riesgo y la calidad humana se ha reducido con las disposiciones que ha establecido el estado ecuatoriano.

Carlos Poveda, abogado de Assange, establece que con el asilo no se pierde derechos, sino que tiene doble protección y que ni en las cárceles existen las prohibiciones y regulaciones que tiene su defendido.

Por su parte la abogada de la Cancillería, María Belén Orti, explicó que se le ha dado toda la atención a Assange explicó que se le ha dado toda la atención a Assange dentro del asilo otorgado en agosto del 2012 y que se han tomado acciones para proteger sus derechos, entre ellas dos solicitudes de salvoconducto y numerables situaciones para que Assange tenga un escenario diferente.

Por su parte, el procurador Íñigo Salvador, indicó que la acción de protección no es la vía adecuada, más bien debería establecerse una demanda constitucional, porque lo que analiza la defensa del activista es que el protocolo no se aplica por ser inconstitucional de fondo y forma. Por esto, solicitó que la acción de protección no sea aceptada e insistió que de ninguna manera, el estado ha vulnerado los derechos de Assange.

La Cancillería estableció un protocolo de convivencia para su permanencia en el local consular, el cual entró en vigencia el 13 de octubre. Allí se establecen reglas en varios ámbitos, como las visitas y la higiene.

En agosto de este año, la Cancillería le dio dos alternativas al activista: entregarse a la justicia británica con la garantía de que no sería extraditado a otra nación donde peligre su vida, o permanecer en la embajada el tiempo que quisiera, para lo cual se establecería un protocolo debido a que Assange comparte las instalaciones con seis funcionarios.

Esta información fue explicada por Salvador en una rueda de prensa el jueves, donde además insistió que no hay intención de Ecuador de retirarle el asilo a Assange y que no se han vulnerado sus derechos.

Por su parte, la defensa del hacker, Carlos Poveda, indicó que su defendido analiza entregarse a la justicia británica siempre que exista la garantía de que no será extraditado. (AGO)

Fuente:http://www.lahora.com.ec