NOTICIA
La sequía también golpea a la producción petrolera en Ecuador
Petroecuador reconoció que ha tenido que apagar pozos en los campos Edén Yuturi, Apaika -Nenke, debido a la sequía que afecta al Rio Napa, en Orellana, y que ha impedido el abastecimiento normal de combustibles para la operación petrolera. Se han dejado de producir 4.300 barriles al día.Petroecuador informó que desde el mes de agosto de 2024 se han presentado problemas de navegación fluvial por bajo nivel de agua en el Río Napa, en Orellana, por lo que el abastecimiento normal de combustible, a través de gabarras para los campos petroleros Edén Yuturi, Apaika -Nenke, se ha visto afectado.
Como consecuencia de esta escasez, la petrolera estatal reconoció que se han tenido que apagar pozos, y la producción se ha visto reducida en unos 4.300 barriles de petróleo por día.
«Debido a las condiciones climáticas, no existe una fecha estimada de mejora del nivel del río para que el abastecimiento de combustible vuelva a la normalidad. Continuaremos informando sobre las novedades presentadas debido al estiaje, que afectan gravemente a la producción de esta zona», aseguró Petroecuador.
La caída de producción por la sequía se suma a otros problemas, como el vandalismo, la crisis eléctrica y el mal estado de las tuberías, que también han provocado recientemente una reducción de las operaciones petroleras en el país.
Con corte al 4 de septiembre de 2024, de acuerdo a información de la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos, la producción total del Ecuador no supera los 470.000 barriles diarios.
Ese nivel, como ya ha analizado LA HORA, es menor al que se tenía hace 10 años, es decir, en el 2014. Los ingresos petroleros al Presupuesto General del Estado (PGE) están a la baja y esto puede profundizar la crisis económica en Ecuador. (JS)
Fuente:http://www.lahora.com.ec