NOTICIA

La recaudación de impuestos solo aumentó en $136 millones hasta agosto

En la proforma 2019, el gobierno estableció, como meta de recaudación de impuestos, un total de $15.244 millones hasta diciembre de 2019. Sin embargo, de acuerdo con las últimas cifras publicadas, con corte a agosto, los ingresos tributarios están estancados en un crecimiento de 1%, debido a que impuestos como el IVA subieron apenas un 2%; u otros como el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) y el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) han caído entre el 5% y 9%.

Así, el total de ingresos tributarios, luego de 8 meses de 2019, llegó a $9.902 millones, que representa $136 millones más que igual periodo de 2018.

Napoleón Santamaría, analista tributario, explicó que la meta establecida por el gobierno, a la luz de las cifras de mitad de año, no se va a poder cumplir. “Según los análisis que se han hecho, la recaudación llegaría a máximo los $14.400 millones. Es decir, en el mejor de los casos, el desfase entre lo presupuestado y lo real sería de $800 millones”, dijo.

Una vía para mejorar sustancialmente los ingresos tributarios, sin tocar las tarifas, sería a través de mejorar la gestión de control y cobro, que según Santamaría todavía sigue siendo deficiente.

“No se necesita ninguna reforma para eso, solo voluntad política. Se debe mejorar los cronogramas de fiscalización y los mapas de riesgos. Con la misma gente, pero con un trabajo más productivo se podría recaudar más y evitar la evasión”, acotó.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el país pierde anualmente ingresos tributarios correspondientes el 4,5% PIB, es decir, alrededor de $4.500 millones.

Beatriz Marín, economista y experta tributaria, comentó que, desde un principio, la meta tributaria era muy optimista, sobre todo tomando en cuenta la desaceleración económica y los problemas de gestión.

“El SRI ha tenido un avance importante en simplificación e implementación tecnológica de trámites, pero se ha descuidado una adecuada planificación para evitar casos como el de las facturas falsas y de evasión”, acotó.

Reforma tributaria se sentirá en 2020

Los menores ingresos tributarios, y la desaceleración de su crecimiento, explicarían la decisión del gobierno de apurar los plazos para presentar, a finales de agosto, la reforma tributaria en la Asamblea.

Sin embargo, según Santamaría, los efectos de esa reforma no tendrían impacto este año, sino desde 2020, por lo que se deberá buscar otras fuentes para cubrir el hueco en la recaudación.

“El gobierno está trabajando en aumentar la recaudación a través de impuestos indirectos como el IVA, no de los directos como la renta. El impacto de esto, desde el próximo año, sería de $1.200 millones más de ingresos”, aseveró.

En este sentido, las reformas a los impuestos indirectos estarían en la línea de limitar beneficios en la devolución del IVA y en el crédito tributario; además de moderar las exoneraciones de impuestos para inversionistas.

Además, se incluiría tarifas impositivas a servicios a través de plataformas tecnológicas como Cabify o Netflix. Una de las opciones es seguir el modelo uruguayo, que grava esos servicios con 16% de IVA y 6% a la renta. (JS)

Fuente:http://www.lahora.com.ec