NOTICIA

La ‘piedra en el zapato’ ecuatoriano ahora en la ‘mano de hierro’ británica

El Gobierno de Lenín Moreno puso fin a casi siete años de asilo diplomático al hacker Julian Assange, fundador de Wikileaks, y suspendió su ciudadanía ecuatoriana por naturalización. El australiano permanecía desde 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres, en la que se refugió para evadir procesos judiciales. El expresidente Rafael Correa le otorgó el asilo.

Fue el embajador de Ecuador en Londres, Jaime Marchán, quien la madruga de ayer (04:00 de Ecuador) le notificó que ya no podía permanecer por más tiempo en la legación ecuatoriana. “Se pidió a Assange que salga de la embajada, porque ya no era asilado. Assange no quiso salir, por lo que fue escoltado por la policía diplomática sin ningún incidente que lamentar. Al salir las autoridades británicas lo detuvieron como estaba previsto”, relató el canciller José Valencia.

Agregó que hay el compromiso británico de que, si se lo extradita, no será entregado a algún país donde exista la pena de muerte o donde pueda ser sujetos de torturas o malos tratos. Mientras que la suspensión de ciudadanía ecuatoriana obedece a que se detectó que fue otorgada de manera irregular, lo que constituye un acto administrativo lesivo.

“El otorgamiento y terminación del asilo diplomático es potestad soberana de un Estado”, reiteró Valencia.

El presidente Lenín Moreno también expresó su punto de vista, en su paso por Latacunga: “No puedes tu llegar a una casa que te acoge con afecto, que te da de comer, que te cuida y (luego) empezar a denunciar al dueño de casa –comentó-. La paciencia de Ecuador tiene su límite: Somos tolerantes, somos mansos, pero no estúpidos”.

Se ha “quitado el asilo a este malcriado”, dijo el Mandatario para quien, “ventajosamente nos hemos librado de una piedra en el zapato”.
Causales 
Son nueve las razones por las que el Gobierno adoptó la decisión, según expresó Valencia durante una comparecencia a la Asamblea.  El hecho de que Assange durante su asilo incurrió en reiteradas interferencias en asuntos internos de otros Estados y alteraciones a la paz pública, prohibidas por la normativa internacional que sustenta el otorgamiento del asilo diplomático; por trasgredir el protocolo de convivencia de la embajada; incurrir en amenazas al Estado ecuatoriano y contra funcionarios de la embajada; la negativa de Reino Unido de otorgar un salvoconducto para el australiano lo que implicaba que permanezca de manera indefinida en la embajada; el deterioro de su salud que no podía ser atendida en la legación diplomática; entre otros.

Por su parte, la ministra del Interior, María Paula Romo, agregó que Assange no solo se inmiscuyó en temas de política internacional sino que también en política interna ecuatoriana. Aseguró que desde varios años vive en el Ecuador uno de los miembros claves de WikiLeaks, cercano a Assange.

“Tenemos evidencia suficiente de que ha estado colaborando con los intentos de desestabilización en contra del Gobierno y trabaja de manera cercana y ha viajado a otros países junto con Ricardo Patiño (…) el año pasado en dos ocasiones al Perú. En algunas ocasiones el viaje son juntos en otras ocasiones las fechas coinciden de manera cercana”, dijo Romo.

Para el Gobierno unas las pistas de esos intentos de desestabilización se dio en febrero de este año cuando viajaron Patiño y el colaborador de Assange a Venezuela con la diferencia de un día y que se ha logrado identificar a dos “hacker” rusos que se encuentran viviendo en el país, información que se proporcionará a la Fiscalía.

Sin embargo, Patiño dijo que el asilo se le concedió en base a la Constitución y a los tratados internacionales y que la medida del Gobierno es una cortina de humo para evitar que se investigue a Moreno por su presunta vinculación familiar con paraísos fiscales. En su cuenta Twitter dijo que Romo inventó “un cuento sobre una supuesta relación mía con hackers rusos, solo le falta que diga dónde dejamos a la Caperucita Roja y a la Bella Durmiente”.

Por otra parte, la ministra Romo también detalló que: “Durante su estadía en la embajada de Ecuador en Londres, durante el Gobierno de Correa mientras era canciller Ricardo Patiño, se toleraron cosas como que el señor Assange ponga heces fecales en las paredes de la embajada”.

Esto, mientras en horas de la tarde, en radio Sonorama, la ministra Romo confirmó que una persona cercana a Wikileaks, relacionada con Ricardo Patiño, fue detenida con fines investigativos mientras intentaba viajar a Japón, se trata del ciudadano sueco Ola Bini.
Criterios
El abogado en Ecuador de Julian Assange, Carlos Poveda, dijo que temen por la vida de Assange y adelantó que podrán en la Fiscalía una denuncia contra altos funcionarios ecuatorianos por presunto espionaje, por violación de datos personales. Además,  informó que el sábado se reactivó en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el pedido de medidas cautelares para evitar la extradición a EE.UU.

En medio de este ambiente, la Asamblea aprobó una resolución de cuatro puntos en la que respalda la decisión del Gobierno, pide a la Cancillería información sobre el proceso de suspensión de los efectos jurídicos de la naturalización de Assange, resolución que no contó con el apoyo del bloque correísta.

La legisladora socialcristiana Cristina Reyes dijo que era importante no solo tomar las actuales medidas sino que se debe investigar y sancionar a quienes permitieron que Assange cometa esa serie de irregularidades, como Patiño y otros excancilleres como Guillaume Long y María Fernanda Espinosa, de quienes dijo son los verdaderos traidores de la Patria. (HCR) 

El costo de la estadía 
°  El Gobierno informó que los gastos en seguridad y manutención de Julian Assange en la embajada ecuatoriana en Londres entre el 2012 y el 2018 ascienden a más de 6´218.754 dólares. De este monto 5’817.000 dólares en servicios de seguridad y casi 400 mil dólares para servicio médico, alimentación, lavado de ropa. Y 300.000 dólares para asesorías jurídicas que recibió el australiano en la legación diplomática. Son recursos con los que se podría haber construido 155 casas de interés social, 88 escuelas comunitarias, un centro de salud tipo C, calcula el Gobierno.

Fuente:http://www.lahora.com.ec