NOTICIA

La Panamericana Norte, en Quito, se cerró por movilización nacional

Desde la mañana de este lunes, 13 de junio de 2022, se registraron varios cierres viales en el contexto de las protestas sociales. En la Panamericana Norte hubo un cierre total de las víasLas calles se cerraron con árboles caídos y varias llantas que permanecían en llamas en ambos sentidos de la vía.

Caminatas por cierres viales

Las personas tuvieron que caminar desde el peaje de Oyacoto hasta la entrada de Calderón. Más de 45 minutos tomaba recorrer este trayecto.

La realidad era similar para las personas que iban en sentido sur a norte. Para poder llegar hasta el peaje tuvieron que caminar desde la Panamericana Norte y Leonidas Proaño.

Carlos Caiza se dirigía a su trabajo, comentó que llevaba caminando cerca de dos horas desde Guayllabamba. Mencionó que buscó algún medio para transportarse, pero era imposible porque la vía estaba cerrada.

Pedidos y diálogos

Habitantes de San Miguel de Común pedían que no se vulneren los derechos que tenían para protestar. De igual forma, se acercaron a policías para pedir que no se agredan a las personas ya que harían una protesta pacífica.

Los protestantes no permitían que autoridades se acerquen. Decían que se respete su derecho a protestar y sugerían que se mantengan a varios metros de distancia ya que iban a alzar su voz de forma pacífica.

Dentro de los pedidos que hacían las personas que se reunieron en el lugar es la reducción del precio de los combustibles y no se suban más estos valores. También más alivio económico y oportunidades para los estudiantes universitarios que buscan plazas en universidades.

Operativos de control

William Calle, comandante de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), explicó que desde la mañana se han desplazado a varios sectores del país unidades de la UMO.

Cerca de 500 personas se han movilizado de la UMO, y 2 000 agentes de servicio urbano han dado apoyo en estas manifestaciones explicó Calle.

“Nosotros tenemos la disposición de dialogar y conversar con las personas. Pero ellos han mencionado que no se van a retirar. Se ha observado que han pasado algunos vehículos a los cuales han cobrado como una especie de peaje” finalizó Calle.

Fuente:http://www.elcomercio.com