NOTICIA

La Fiscalía acelera y unifica 2 expedientes de ‘Arroz Verde’

La disposición está dada: “Practíquese cuanta diligencia sea necesaria para el esclarecimiento de los hechos investigados”. La fiscal general, Diana Salazar, envió ayer el primer impulso dentro del caso unificado ‘Arroz Verde’, solicitando el traslado del expediente que era tramitado en la Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción N.2, a cargo de la fiscal Ruth Amoroso, en un plazo de 24 horas. 

La disposición se da después de que la jueza nacional Daniella Camacho diera paso a la unificación de dos procesos, el primero en contra de la exasesora presidencial Pamela Martínez y su asistente Laura Terán, y el segundo, en contra de Alexis Mera, exsecretario jurídico de Presidencia, y María de los Ángeles Duarte, exministra de Transporte.

A partir de la audiencia de reformulación de cargos del miércoles y hasta el 29 de septiembre, los cuatro exfuncionarios del gobierno de Rafael Correa serán investigados por tres delitos, en un concurso real de infracciones: asociación ilícita, tráfico de influencias y cohecho.

La pena que podrían enfrentar, de ser hallados responsables, sería de 14 años de prisión, lo que para Mera y Duarte implicaría el doble del tiempo de sanción, puesto que el tipo penal de concusión, por el cual fueron inicialmente investigados, tiene una pena máxima de siete años.

La investigación de ‘Arroz Verde’ unificado estará a cargo de la fiscal Alexandra Zurita, quien ya llevaba el proceso en contra de Mera y Duarte. Ella deberá recibir el expediente, organizarlo y darlo a conocer a las partes para que accedan a los documentos, con los que pretende sostener su tesis de que los procesados habrían recibido dinero de empresas nacionales y extranjeras para las campañas electorales de Alianza PAIS.

Cuestionamientos  
Tras conocer la unificación de los procesos, los abogados de Mera, Fausto Jarrín, y de Martínez, Édgar Molina, cuestionaron que esa decisión debió ocurrir desde el principio, porque los hechos serían similares. Además, critican la duración de la instrucción fiscal y la imputación.

La jueza dispuso que la investigación se alargue hasta el 29 de septiembre, contando como inicio la fecha en la que comenzó el proceso judicial en contra de Mera y Duarte. Así, desde el primero de junio se contarían los 120 días que faculta la Ley para, según dijo, permitir a la defensa conocer los elementos del primer expediente. 

Sin embargo, Molina está “totalmente en desacuerdo”, puesto que el proceso de su defendida inició el 4 de mayo y debería concluir los primeros días de septiembre. “Si se pasa, tendría un efecto de nulidad. Confío en que la Fiscal se sabrá dar cuenta y cerrará la instrucción fiscal antes del 2 de septiembre”, señaló.

Por su parte, Jarrín cuestionó que “recién” tendrá acceso al expediente. “Separaron a un caso nuevo para poder realizar actos urgentes y detener a las personas, previo a tener procesos”. A su criterio, la Fiscalía debió vincular a las personas, “para no usar esa estrategia arbitraria y abusiva”. (AGO)

Fuente:http://www.lahora.com.ec