NOTICIA

La despenalización del aborto por violación vuelve al debate en la Asamblea

La despenalización del aborto por violación vuelve al debate en momentos en que las propias autoridades reconocen como “escandalosas” a las estadísticas sobre los niveles de violencia que las mujeres viven en el país.

Ante la Comisión de Justicia de la Asamblea acudió ayer el defensor Público, Ernesto Pazmiño, acompañado de organizaciones que luchan por los derechos de las mujeres, para insistir en una propuesta que hace dos años fue descartada por el anterior Gobierno.

“La Defensoría Pública demanda la despenalización del aborto en casos de embarazadas por delitos sexuales porque es un problema de salud pública, de pobreza y de violencia machista”, enfatizó.

Uno de sus argumentos fue que “el Estado no debe criminalizar a las mujeres por las decisiones que tomen” sobre su cuerpo y su proyecto de vida, y que tampoco se les puede “obligar a tener hijos de sus violadores”.

“Las cifras son bastante escandalosas y nos obligan a tomar medidas para no seguir criminalizando a las mujeres”, insistió, tras indicar que el 100% de quienes actualmente son procesadas por la Justicia por aborto son pobres y el 69% tienen edades entre 14 y 19 años.

Aludió también a una investigación titulada ‘Las niñas invisibles de Ecuador’, del colectivo social Wambra, en el que se menciona que entre 2009 y 2016 un total de 17.448 menores de 14 años se convirtieron en madres en el país.

Esa cantidad equivale a casi la totalidad de la población de Galápagos, a pesar de que el artículo 171 del Código Integral Penal establece que todo acceso carnal con penetración a una niña de esa edad o menos es violación.

Posturas
La asambleísta correísta Marcela Aguiñaga, quien preside la Comisión de Justicia, evitó adoptar una postura al respecto, sin antes “escuchar a todas las partes», mientras su colega y vicepresidente, Franklin Samaniego, dijo estar a favor de esta propuesta.

Fuente:http://www.lahora.com.ec