NOTICIA

La Clementina, una olla llena de corrupción

Las irregularidades en la administración de la hacienda La Clementina, incautada al empresario Álvaro Noboa en el gobierno de Rafael Correa, están en la mira de la Secretaría Anticorrupción. Su titular, Dora Ordóñez, ayer denunció al menos seis casos de corrupción. Anunció la presentación de un proceso a la Fiscalía, por corrupción registrada en el interior de la hacienda y que fue denunciada hace 60 días.

Según Ordóñez, en La Clementina hay “una concurrencia de delitos”, entre “peculado bancario, testaferrismo, defraudación bursatil, lavado de activos, delincuencia organizada y enriquecimiento privado no justificado”.    

Los 1.900 trabajadores, tras la incautación fueron objeto de un crédito de 78 millones de dólares a través de la Corporación Financiera Nacional (CFN), con el fin de convertirse en accionistas, pero eso no estaría sucediendo, porque el predio esta bajo la administración de otros.

Ordóñez señaló que después de recibir la denuncia observó las irregulares a cargo de la empresa Koval, de capital ruso, y una persona supuestamente involucrada.

Dijo desconocer si el crédito de 78 millones está siendo cancelado de acuerdo con lo que disponía el fideicomiso de flujo de fondos. “Que se investigue qué hace Koval, su patrimonio, de dónde vienen los recursos para la adquisición de vehículos de alta gama y viviendas que superan los 800 mil dólares, cuando en 2016 pagaban 216 dólares de impuestos”, aseveró en alusión a Miguel Macías, quien sería el representante de Koval.

Carlos Medina, abogado de un grupo de extrabajadores de La Clementina, cuestionó la falta de rapidez en las investigaciones. “Las denuncias nuestras están en la Fiscalía desde septiembre, una por peculado y otra por delincuencia organizada”, sostuvo.

Aludió que en el interior de la CFN hay funcionarios desde el anterior régimen, involucrados en las irregularidades. Dijo también que se debe investigar a servidores de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, Ministerio del Ambiente y Servicio de Rentas Internas. (DAB)

Fuente:http://www.lahora.com.ec