NOTICIA
La canciller promocionó su candidatura por el Caribe en el avión presidencial
La candidatura de la canciller, María Fernanda Espinosa, a presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas, es un tema de Estado para el Ecuador, pese al impasse con Honduras y las críticas que Espinosa recibió por la no asistencia a la audiencia temática sobre mujeres de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).Lo es, incluso pese a otros traspiés de su gestión, como el caso de Julian Assange y la posición sobre Venezuela.
Espinosa realizó entre el lunes y el martes de esta semana una gira en el Caribe, donde visitó a autoridades de Surinam, Haití y República Dominicana, según su agenda oficial, para abordar temas bilaterales, relacionados a cooperación en minería, comercialización de cacao, implementación de un sistema de áreas protegidas, defensa, tecnología y conocimiento, y movilidad humana.
Según el politólogo y profesor universitario Arturo Moscoso, es inevitable que, siendo su candidatura un tema de Estado, no se haya promovido la misma ante esos gobiernos e intentado sumar apoyos. “Si es que la Canciller es candidata, creo que, evidentemente, ella también tratará el tema de su candidatura más allá de la razón oficial de las visitas bilaterales”.
El traslado de la Canciller, financiado con el presupuesto de esa Cartera de Estado y aprobado por el presidente de la República, Lenín Moreno, según nos informó la Cancillería, se realizó en uno de los aviones presidenciales, el FAE-052, modelo Falcon 7X.
Según lo investigado, es normal que los cancilleres de América Latina se desplacen en aviones del Estado para optimizar el tiempo de los traslados, más aún para asistir a eventos y reuniones de interés estatal. “Sinceramente, en el caso de una candidatura, que es del país, pero siendo una candidatura oficial, es normal que se lo haga en esa forma si hay medios del Estado. No habría problema”, ratificó el diplomático ecuatoriano Edwin Johnson, conocedor de estos temas.
Fuente:http://www.lahora.com.ec