NOTICIA

La Asamblea no resuelve los temas urgentes

César Litardo, presidente de la Asamblea, salió de gira a China y temas como el Código de la Democracia y la resolución de los problemas de gobernabilidad en dos comisiones quedaron en suspenso hasta que él regrese. 

Ayer se convocó a dos sesiones del Pleno. La primera inició, como siempre, con media hora de retraso, y con la presencia de 80 de los 137 legisladores. En las sesiones 606 y 603 se iban a tratar 10 puntos: uno fue retirado, seis -de los cuales cinco eran proyectos de resolución – no se trataron, sin razón aparente.

El presidente (e), César Solórzano, suspendió la segunda convocatoria a las 13:10, a menos de 10 minutos de iniciada, cuando faltaban cinco temas por tratar. Los 103 legisladores registrados en ese momento salieron al almuerzo.

Desde el 25 de junio, cuando se pidió el cambio del orden del día, quedaron pendientes tres exhortos al Presidente para que declarara el estado de emergencia vial en Sucumbíos y que realizara las acciones necesarias con el Gobierno colombiano para evitar las aspersiones con glifosato. Igualmente, al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que habilitara la obtención en línea del certificado de apoliticismo. Ninguno se trató.

De los que sí se analizaron: un acuerdo entre Ecuador y Chile sobre cooperación en defensa se aprobó sin intervenciones. La Convención contra el Racismo pasó con siete participaciones. El primer debate del proyecto de ley para el fortalecimiento de la producción, comercialización e industrialización de la palma se cerró con 11 intervenciones.
Lo que sí se dio
Pero, mientras en el Pleno existía pasividad, en el ‘hall’ de ingreso y en la sala de prensa se daba el movimiento. La legisladora de CREO Gloria Astudillo, casi la única de su organización que votó a favor de la despenalización del aborto en cuatro causales, pidió al presidente, Lenín Moreno, que vete las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) e incorpore ese tema.

Minutos después, la bancada de la Revolución Ciudadana solicitó lo mismo conminando a la ministra de Gobierno, María Paula Romo, que abogue por la aprobación, después de que no lo hizo dentro de Alianza PAIS. El oficialismo no dio los votos para la despenalización, aunque días después sacó un comunicado a favor del aborto por violación.

En esa misma rueda de prensa, el bloque correísta anunció un segundo pedido de juicio político contra Romo. La legisladora Amapola Naranjo argumentó que la funcionaria incumplió sus funciones porque “la inseguridad campea”, los femicidios continúan, no se respeta la Ley de Prevención de la Violencia contra la Mujer y la crisis carcelaria permanece, dijo.

Finalmente, ocho de los 12 integrantes de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores exigieron a la presidenta, María José Carrión, que deje a un lado sus intereses personales y renuncie a la presidencia para poder sesionar.

No es la primera vez que lo hacen, pero sí la primera que sus propios compañeros de PAIS, Fausto Terán y Karina Arteaga, vicepresidenta de la Mesa, se unen a la mayoría. En los próximos días, el Ejecutivo enviará las reformas laborales, que deberían tramitarse en esa Comisión. (AGO)

Fuente:http://www.lahora.com.ec