NOTICIA
La Asamblea decidirá sobre juicio a Glas, bajo dirección correísta
El caso de presunto peculado en la “Reconstrucción de Manabí” es indagado por la fiscalía general del Estado (FGE) desde el año 2020..La correísta Viviana Veloz, primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, instalará a las 16:00 de hoy, 21 de diciembre de 2023, una sesión plenaria para conocer y resolver la consulta del juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Luis Rivera, sobre la pertinencia de que el exvicepresidente Jorge Glas sea o no enjuiciado penalmente por el presunto delito de peculado en el caso “Reconstrucción de Manabí”.
La posición de los bloques de la Revolución Ciudadana (RC), el Partido Social Cristiano (PSC), Acción Democrática Nacional (ADN) y Construye, es que, al ya no ejercer Jorge Glas las funciones de vicepresidente, el Parlamento ya no tiene competencia para pronunciarse. Por ello, la opción que plantea Gissella Garzón (Revolución Ciudadana) es devolver el pedido al juez de la Corte Nacional.
Pero entre los legisladores de Construye, las alertas están prendidas. Ana Galarza recuerda que el presidente de la Asamblea, Henry Kronfle (PSC), pidió licencia y quien presidirá la sesión es Viviana Veloz.
Galarza cree desde el correísmo, eventualmente, se podría mocionar que el pedido del juez Luis Rivera sea sometido a votación.
En ese caso, para aprobar que la Corte Nacional de Justicia continúe con el enjuiciamiento penal a Glas, se necesitan 92 votos (mayoría calificada), los que no se pueden conseguir sin los 51 votos de la Revolución Ciudadana.
Las bancadas del PSC, ADN, y Construye solo suman 59 voluntades (18, 25 y 26 respectivamente).
Para Ana Galarza, lo que corresponde “en derecho” es que el Pleno utilice la figura de “resolución”, para lo que solo se necesitan 70 votos. “La resolución debería ser en el sentido de que el señor Jorge Glas es un ciudadano, no es un vicepresidente en funciones”, dijo.
El PSC y el oficialista ADN, que hacen parte del acuerdo con la Revolución Ciudadana, coincidieron que Glas es un ciudadano y la Asamblea no tiene que entorpecer el proceso.
Samuel Celleri (PSC) mostró su desacuerdo con cualquier posibilidad de “alcahuetear” el juicio penal, y -dijo- que el caso debe regresar a la CNJ. Valentina Centeno (ADN) sostuvo que “jamás” votarán a favor de la impunidad. (SC)
Los argumentos del juez Luis Rivera
El 29 de noviembre de 2023, el juez Luis Rivera aplazó la audiencia de formulación de cargos que fue solicitada por la fiscalía general por la investigación “Reconstrucción de Manabí”. En esa ocasión, Rivera acogió un pedido de Glas invocando el artículo 120, numeral 10 de la Constitución.
La norma señala que la Asamblea Nacional tiene la atribución de “autorizar, con la votación de las dos terceras partes de sus integrantes, el enjuiciamiento penal de la presidenta o presidente, o de la vicepresidenta o vicepresidente de la República, cuando la autoridad competente lo solicite fundadamente”.
Wilson Toainga, fiscal subrogante, salió al paso del incidente provocado por Jorge Glas para diferir esa audiencia. Dijo que, si bien es cierto, una de las atribuciones de la Asamblea consta en el artículo 120 relacionada con la inmunidad de forma, aclaró, sin embargo, que la inmunidad de la que gozan los ciudadanos que ejercen las funciones de presidente y vicepresidente de la República solo es de forma por cuanto la norma protege al presidente y vicepresidente mientras ejercen la función o cargo.
Si los hechos denunciados fueron cometidos en el ejercicio de funciones y el enjuiciamiento penal se lo hace después, la autorización de la Asamblea para el enjuiciamiento penal no cabe y no es necesaria, consideró Toainga.
A pesar de estas argumentaciones, Rivera expuso que Glas estaba en funciones a la fecha de los hechos investigados: del periodo comprendido entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de mayo de 2018, y pidió el pronunciamiento de la Asamblea.
Fuente:http://www.lahora.com.ec