NOTICIA

Justicia rechaza acciones de protección contra consultas ambientales en proyectos mineros El Domo y La Plata

En el caso del proyecto El Domo (Bolívar), la acción de protección en contra del proceso de consulta ambiental fue declarada improcedente. En el caso del proyecto La Plata (Cotopaxi), el juez respaldó el proceso de consulta ambiental que se estaba llevando a cabo, reconoció su legitimidad, dictó la suspensión de la medida cautelar y ordenó la reanudación del proceso suspendido.La tarde de este 5 de agosto de 2024, la Cámara de Minería de Ecuador anunció que «la justicia ha defendido y protegido los derechos de las comunidades de directa influencia de los proyectos mineros El Domo y La Plata en Bolívar y Cotopaxi, respectivamente».

En ambos casos, los jueces han desechado las acciones de protección presentadas contra el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (Maate), confirmando que los procesos se han llevado a cabo de manera correcta y conforme a la normativa vigente.

En concreto, las decisiones judiciales establecen que el Ministerio cumplió con la normativa legal respecto a los
proyectos mineros Curipamba-El Domo y La Plata, dentro de los procesos de participación ciudadana para la consulta ambiental.

Esto evidencia, de acuerdo con la Cámara de Minería, que se  garantizó el derecho de la ciudadanía a ser consultada, cumpliendo con los debidos procesos en favor de las comunidades.

«Estos fallos son una victoria para las comunidades, que han sido escuchadas y respetadas en su derecho a ser consultadas y a progresar. La voz de los habitantes de estas áreas no ha sido acallada por acciones legales infundadas, sino que ha sido protegida y valorada», aseguró la Cámara.

En el caso del proyecto El Domo, la acción de protección en contra del proceso de consulta ambiental fue declarada improcedente.

El ministerio de Energía y Minas acaba de aprobar el cambio de fase en el proyecto El Domo mediante una resolución emitida por la coordinadora zonal Litoral, Andrea Jiménez.

En esa resolución se  declara el inicio de la etapa de explotación de la concesión minera en el régimen de mediana minería.

Además, se reconocen los montos de inversión ejecutados por el concesionario minero en la etapa de exploración y que ascienden a más de $ 74,2 millones, del 2007 al 2023, de acuerdo con un reporte de la compañía.

Asimismo, se autoriza al concesionario minero para que pueda construir toda la infraestructura necesaria para el desarrollo del proyecto, incluyendo cualquier tipo de obras civiles. Este proyecto tiene yacimientos de cobre, zinc, plomo, oro y plata.

De igual manera, en el caso del proyecto La Plata, el juez ha respaldado el proceso de consulta ambiental que se estaba llevando a cabo, reconociendo la legitimidad, dictando la suspensión de la medida cautelar y, por ende, ordenando la reanudación del proceso suspendido.

«Celebramos que la justicia haya precautelado el derecho de las comunidades a participar activamente en las decisiones que afectan su entorno y su futuro. La industria minera responsable reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible y equitativo, donde el progreso y la protección del ambiente van de la mano», afirmó la Cámara de Minería.

Replicar el desarrollo de Zamora Chinchipe en otras provincias del país

El desarrollo que hoy se observa en Zamora Chinchipe, de acuerdo con la Cámara de Minería, es un claro ejemplo de los beneficios de la minería responsable.

Gracias a esta actividad, Zamora Chinchipe es la única provincia del Ecuador que mejoró sus ventas en 2023, alcanzando los $2.500 millones en facturación, lo que representa una mejora del 4% con relación a 2022.

De hecho, esta provincia tiene un crecimiento sostenido desde hace un lustro. En 2019 se ubicaba en el puesto 20 de 24 a nivel nacional por ingresos, ahora se ubica en el noveno lugar.

La Cámara aseveró que este mismo progreso se busca replicar en Bolívar y Cotopaxi, «porque estamos comprometidos con el desarrollo del Ecuador y, sobre todo, con el bienestar de las comunidades de influencia
de la minería». (JS)

Fuente:http://www.lahora.com.ec