NOTICIA

Juicio por liderar grupo delictivo inicia el viernes contra Rafael Correa.

Este viernes el ex presidente confrontará la audiencia del caso “Sobornos 2012-2016”, en el cual son 21 elementos de persuasión que la Fiscalía General del Estado ha demostrado que él lideró una organización delictiva, desde el Gobierno.

Este viernes el ex presidente confrontará la audiencia del caso “Sobornos 2012-2016”, en el cual son 21 elementos de persuasión que la Fiscalía General del Estado ha demostrado que él lideró una organización delictiva, desde el Gobierno.

Iván León, Iván Saquicela y Marco Rodríguez son parte del Tribunal de Juzgamiento de la Corte Nacional de Justicia y se dispone iniciar a las 8:10 la diligencia en la que Rafael Correa y 21 imputados son acusados del delito de soborno.

Según la Fiscalía, se habría creado un sistema ilícito en la Función Ejecutiva, en el cual se lograba conseguir los recursos de contratistas del Estado y así financiar el movimiento Alianza País.

La fiscal Diana Salazar explicó la teoría de que el ex presidente era el líder de la organización delictiva, que se dedicaba a recibir el dinero a cambio de contratos con el Estado. Además indicó que los doce funcionarios públicos se mantuvieron en cargos de ministros desde el 2012 hasta 2016.

Daniela Camacho, jueza nacional quien actuó en la etapa de llamado a juicio, indicó que el ex presidente estaba en el “mando jerárquico superior de la estructura delincuencial”. También menciona el elemento de convicción 80, donde se demuestra un depósito de $6000 en una cuenta corriente en mayo de 2014; y el 81 la versión de Francoise Villalba en septiembre de 2019, quien admitió que su jefe inmediato era Rafael Correa y que él solicitó dicho préstamo que fue pagado por doce cuotas.

El defensor de Correa, Fausto Jarrín, expresó que la Fiscalía debe demostrar “qué empresario y a cambio de qué contrato se le entregó un beneficio económico a Rafael Correa. Lo cual no se ha podido crear, debido a que no hay una sola cuenta de banco con análisis que indique que los fondos son ilegales”.

“Ahora les toca valorar pruebas. Establecer si existe o no nexo causal entre lo que acusa la Fiscalía y las actuaciones de las personas”, agregó.

Por otro lado el penalista Ramiro García, expresó que la defensa de Correa tendrá que demostrar que no lideraron una organización delictiva encargada de entregar dinero de contratistas a Jorge Glas y Rafael Correa. “Según la teoría del caso, no fueron actos aislados, y ocasionales, fue una estructura organizada para cometer delitos”, consideró García.