NOTICIA

Juez declara nulo el proceso derivado de ‘pases policiales’

El caso ‘pases policiales’, en el que estaban procesadas 10 personas por los delitos de lavado de activos y tráfico de influencias, vuelve a indagación previa. Ayer, el presidente de la Corte Provincial de Pichincha, Julio Arrieta, declaró nulo el proceso que se derivó de la investigación por delincuencia organizada. 

Entre octubre de 2014 y julio de 2015 se negociaron 1.317 pases para ingresar a la Policía Nacional, por un valor de entre 1.000 y 2.000 dólares cada uno, evadiendo el procedimiento ordinario.

El caso, también conocido como ‘Estrella Dorada’, derivó en una sentencia condenatoria por delincuencia organizada para los procesados, incluido el general Fausto Tamayo y el teniente Alexis Cifuentes, quienes en casación recibieron una pena de 13 años y cuatro meses de prisión como coautores.

Sin embargo, en la segunda investigación por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, Arrieta identificó que se vulneró el derecho a la defensa y el debido proceso, razones por las que declaró nulo el caso desde el cuerpo procesal 81, donde consta el primer impulso fiscal.
Irregularidades 
Durante la investigación, Arrieta señaló que las partes no fueron notificadas sobre seis impulsos fiscales, a pesar de estar asignados los casilleros judiciales, lo cual provocó su indefensión.

También se identificó que ocho versiones, tomadas cuando Thania Moreno era fiscal provincial de Pichincha, no estaban firmadas, violando el debido proceso. Para Edwin Romero, abogado de tres procesados, esto provocaría que los elementos de convicción carezcan de validez y no puedan ser usados.

Según el juez, la Fiscalía tuvo una actuación ligera durante la indagación previa, por lo que el caso volverá a esa etapa y se levantarán las medidas cautelares. Los abogados tendrán que esperar a que se emitan nuevamente impulsos fiscales

El pedido de nulidad fue presentado por el fiscal provincial Alberto Santillán, durante la audiencia preparatoria de juicio realizada el 27 de mayo de este año, para garantizar el principio de objetividad, el debido proceso y el derecho a la defensa. Los abogados de los procesados pidieron lo mismo.
Opiniones
Al salir de la audiencia de ayer, los familiares de los procesados señalaron que quieren la revisión del caso (por delincuencia organizada), porque a su criterio, existiría un fraude procesal y porque los sentenciados serían inocentes. “Pedimos que se descubra quiénes son los verdaderos corruptos”, señaló Maritza de Tamayo, esposa del general.

Mientras que el abogado de Alexis Cifuentes, Iván Durazno, señaló que en este caso se evidenció “mala administración de justicia, error judicial, por el que tienen que pagar la Fiscalía, la doctora Thania Moreno y el Estado”, según él. (AGO)

Fuente:http://www.lahora.com.ec