NOTICIA

Juez decide si llama o no a juicio a Germán Cáceres por el femicidio de María Belén Bernal

Cinco meses después del femicidio de María Belén Bernal se instaló la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio contra del exoficial de la Policía Nacional Germán Cáceres y el teniente, Alfonso C. Esta diligencia está convocada para las 10:00 de este martes 14 de febrero de 2023, en la Unidad Judicial de Carcelén Industrial, en el norte de Quito.

Un Juez de la Unidad Judicial de Violencia Contra la Mujer y la Familia de Quito estará a cargo de esta cita judicial, con la cual se iniciará la siguiente etapa del proceso judicial por el femicidio de la abogada María Belén Bernal.

Al finalizar esta nueva etapa del proceso penal se sabrá si Germán Cáceresquien fue esposo de la víctima, y el segundo procesado son o no llamados a juicio por su presunta participación en el delito de femicidio.

Cáceres confesó haber matado Bernal, la madrugada del 11 de septiembre de 2022, en la Escuela Superior de Policía, en Quito.

A esta audiencia solo fueron convocados los procesados Germán Cáceres y Alfonso C. Inicialmente, la Fiscalía también señalaba dentro de esta causa penal a la excadete Joselyn S.

Sin embargo, el 18 de enero, la fiscal del caso, María Isabel Jiménez, decidió emitir un dictamen abstentivo a favor de la joven de 24 años. Es decir que no la acusará por el delito de femicidio, pues no encontró suficientes evidencias que la vinculen con la infracción penal.

¿Qué ocurre en la audiencia?

En esta cita judicial, un magistrado primero analizará que no se haya cometido violaciones al debido proceso o al derecho a la defensa de los procesados, durante la investigación de Fiscalía.

En ese momento, el Juez puede declarar válido nulo el proceso investigativo. Si declara la validez de todas las acciones de Fiscalía, esa entidad investigadora podrá detallar al magistrado las evidencias y solicitar que se los llame a juicio y los abogados de los procesados también expondrán sus argumentos.

Por su parte, el juez puede emitir un veredicto en dos sentidos. El primero es que la evidencia presentada es tan contundente que amerita el inicio de un juicio en contra de los acusados.

La otra opción es que libere a alguno de los imputados debido a la falta de pruebas en la comisión de este delito.

El abogado de la familia de María Belén Bernal, Jesús López, también dijo que en esta etapa del proceso penal se decidirá si los dos procesados “son llamados a juicio o absueltos en el caso de femicidio de María Belén Bernal”.

Fuente:http://www.elcomercio.com