NOTICIA

Intenso juicio contra Pólit se reanudará mañana

El segundo día del juicio contra el excontralor Carlos Pólit y su hijo John, por el presunto delito de concusión, se desarrolló ayer en la Corte Nacional de Justicia, con la presentación de pruebas testimoniales y documentales de la Fiscalía, que incluyeron asistencias penales internacionales desde Panamá y Estados Unidos. La acusación que el fiscal general (s), Paúl Pérez Reina, tiene previsto demostrar, es por un delito que se habría cometido dentro del entramado de corrupción de Odebrecht. Pólit habría recibido 6 millones de dólares para desvanecer las glosas de la constructora brasileña, mientras que 4,1 por emitir informes favorables para la realización de 5 proyectos estratégicos. Odebrecht tenía glosas por alrededor de 70 millones de dólares.

En el segundo día de audiencia, se receptó el testimonio de Mauricio Neme, dueño de la empresa Plastiquin, que habló desde el consulado de Ecuador en Miami. Desde Guayaquil hablaron Mario Andrade, quien habría sido asesor financiero de Pólit, y el perito William Vergara, que analizó las transferencias a las empresas Plastiquín y Cosani.

Pérez Reina presentó 18 pruebas testimoniales, además del audio de José Conceiçao Santos, el delator de la constructora brasileña, donde narra el supuesto soborno a Pólit, una grabación que, según Julio César Vasco, abogado del excontralor, viola el derecho a la intimidad.

Neme, en su testimonio, declaró que Pólit le ofreció un préstamo de 700.000 dólares. Un dinero que, según el fiscal, es parte de las coimas pagadas por Odebrecht al excontralor. El lunes, se receptaron los testimonios, entre otros, de Estéfano Isaías, desde República Dominicada, y Daniel Rodríguez, desde Panamá.

Lo que se ha dicho
Vasco cuestiona la acusación de la Fiscalía ya que, según su análisis, Odebrecht pudo regresar al país porque la empresa pública Hidropastaza firmó un acuerdo transaccional con la constructora brasileña, que fue autorizado por la Procuraduría.

El acuerdo se firmó a fin de resolver el escándalo de la hidroeléctrica de San Francisco, que tenía fallas estructurales y que motivó al Gobierno a expulsar a Odebrecht del país.

Vasco, sin embargo, argumentó que no existía motivo para que la constructora entregara dinero a Pólit, a fin de desvanecer glosas. También niega que haya recibido coimas para emitir informes favorables.

El hijo de Polit está acusado de cómplice, por haber ocultado parte de esos 10,1 millones, en forma de créditos a las empresas mencionadas, por parte de Venture Overseas. Las coimas habrían sido transferidas, en una parte, por Klienfeld, una ‘offshore de Odebrecht, mientras que la otra gran parte, se habría entregado en efectivo. Sin embargo, el abogado de Pólit hijo, Jorge Zabala, argumentó que procesan a John por ser hijo del excontralor. (MMD)

Fuente:http://www.lahora.com.ec