NOTICIA
Inec adelanta baja en la desnutrición infantil en Ecuador
En septiembre del 2023 se darán a conocer los resultados de la primera encuesta sobre desnutrición crónica infantil de Ecuador. Sin embargo, de forma preliminar se conoce que la tasa de desnutrición ha disminuido.La encuesta empezó en julio del 2022 y, según el director del Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC), Roberto Castillo, se estima que para septiembre se tendrán los resultados.
En Ecuador, los últimos datos de desnutrición infantil se actualizaron en 2018 por la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut). Desde entonces se sabe que el 27,2% de niños menores de tres años de edad padecen de desnutrición crónica.
Una amplia investigación
La encuesta que inició en julio del 2022 tuvo una muestra a escala nacional de más de 25 mil niños.
Para la recolección de datos se incluyeron preguntas sobre la situación socioeconómica, calidad de agua y aspectos de salud como el esquema de vacunación ante el rotavirus, neumococo y otras.
Durante la aplicación de los formularios también se midió el peso y talla de los niños y se extrajo una muestra de sangre a los menores y a las madres para detectar una posible anemia.
La reducción de la tasa
La posible reducción de la tasa de desnutrición crónica infantil en el país, según el INEC, tiene que ver con la pandemia.
Los niños y los adultos durante la época del covid-19 tomaron una mayor conciencia sobre el lavado de manos constante, uso de alcohol y gel antibacterial que previene el contagio de enfermedades.
La meta del gobierno del Ecuador es reducir en seis puntos porcentuales la última tasa del 27,2%.
Fases del proceso
La encuesta inició la primera fase en abril del 2022. Consistió en seleccionar barrios y ver las viviendas que tengan niños menores de cinco años de edad.
La segunda etapa se dio en julio del 2022 con la aplicación del formulario y la toma de muestras de sangre.
El INEC durante un año levanta la información obtenida de las encuestas.
Para el 15 de julio de 2023 se terminará el operativo de campo y levantamiento de información y se dará paso al análisis de los datos.
Fuente:http://www.elcomercio.com.ec