NOTICIA

Incendian casa de activista amazónica por los DD.HH.

Margoth Escobar es defensora de DD.HH. y de la naturaleza. En 2015 ya había sido agredida brutalmente y condenada a prisión por protestar por la deforestación en Pastaza.

Un incendio provocado destruyó la vivienda de Margoth Escobar en Puyo, provincia amazónica de Pastaza, la noche del 29 de septiembre. De acuerdo con las pericias del Cuerpo de Bomberos de la ciudad, encabezado por Édison Chalá, se detectaron tres puntos de inicio del fuego, sobre los cuales se habría arrojado líquido inflamable.

Escobar es defensora de Derechos Humanos y de la naturaleza desde las movilizaciones indígenas de inicios de los 90. La noche del ataque salió de su hogar a un compromiso social. Según su testimonio, recogido por el portal Eco Amazónico, una vecina alertó al hijo de Escobar mediante una llamada telefónica.

En el sitio había mercadería que, junto con otras mujeres, eran su base para emprendimientos solidarios para comercializarlos en Navidad. Para la activista, esta era una forma de solidaridad entre mujeres frente a la falta de empleos formales.

Esta mañana Escobar puso la denuncia en la Fiscalía provincial. “Que sea la Justicia la que clarifique lo ocurrido”, dijo al portal Eco Amazónico. “Una vez ya atentaron contra mi vida, ahora lo intentan con mis cosas materiales. ¿Qué pretenden? ¿Qué agache la cabeza? ¡Carajo: no lo voy a hacer!”.

En agosto de 2015, en una manifestación organizada al pie de la Gobernación de Pastaza, para reclamar por la degradación de los bosques amazónicos, Escobar fue golpeada por un objeto contundente. Una serie de moretones en brazos y espalda dan cuenta de la agresión. En esas condiciones, la activista fue acusada de ataque y resistencia y condenada a 30 días de prisión preventiva. (IFP)

Fuente:http://www.lahora.com.ec