NOTICIA

IESS, entre deudas y cuentas por cobrar

El Frente Unitario de los Trabajadores (FUT) anunció una nueva movilización para intentar resolver un viejo problema: que el Gobierno le pague al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) el dinero que le adeuda.Según cálculos y estimaciones, el monto de esta deuda ascendería a USD 8 300 millones, cifra que se ha acumulado durante varios gobiernos. Por esto es que los trabajadores saldrán a las calles el 21 de septiembre en lo que promete ser, según el gremio, la primera de las movilizaciones nacionales en defensa del IESS.

El FUT ha sido puntual y señala que su lucha es contra el Gobierno. En su convocatoria no se hablan de las cuentas por cobrar que tiene el IESS y que le ayudarían a mejorar, en algo, su salud financiera. Una de las cuentas más grandes es la de la mora patronal, que bordea los USD 1 200 millones. Esta es la cantidad de dinero que los empleadores descuentan a sus trabajadores y que no llega al Seguro Social.

Cuentas por pagar

Los que no anuncian marchas, pero piden soluciones y hasta amenazan con suspender las atenciones, son los prestadores de servicios médicos. Este grupo (compuesto por entidades como Solca, la Junta de Beneficencia, hospitales y clínicas privadas) exige el pago de las prestaciones médicas entregadas a los afiliados al IESS y a pacientes derivados desde el Ministerio de Salud Pública (MSP). Las personas que se someten a tratamientos por cáncer tuvieron un sobresalto el fin de semana. Solca dijo que no recibirá a los pacientes que vengan derivados de la seguridad social.

Se trata de personas que padecen cáncer y que deben someterse a tratamientos como radioterapias, para combatir su mal. El IESS señaló que había pagado USD 22 millones como abono “de una deuda heredada”. Adicionalmente, señaló que desembolsó USD 8 millones a las filiales de Solca. Finalmente, el ente de lucha contra el cáncer dijo que volverá a admitir a los pacientes del IESS.

Otros prestadores se quejan de la burocracia del IESS y señalan que no se les paga a pesar de que el Gobierno le desembolsó dinero para cubrir estas deudas. El ministro de Economía, Pablo Arosemena, señaló que en julio se le transfirieron USD 160 millones al IESS. El funcionario advirtió que el Ministerio a su cargo no es responsable de hacer los pagos a los acreedores de manera directa, sino de entregar los recursos al IESS y a ministerios para que honren los pasivos existentes.

Se estima que la deuda que mantiene el IESS con hospitales y clínicas privadas es de USD 340 millones. Pero también existen millonarios pedidos de pago, que deben ser justificados y auditados antes de ser calificados como pasivo.
Una vez que se reconozca que esa deuda es legítima, será ingresada para el pago. El acreedor deberá esperar, como esperan los enfermos por recibir atención. Según los directivos del IESS, las deudas con los prestadores externos de salud se arrastran desde hace más de una década.

Problemas de salud

Uno de los puntos más álgidos es el referente al servicio de salud. Los afiliados deben hacer largas filas o esperar por semanas para lograr un turno y recibir atención. Cuando logran llegar a un consultorio, muy pocas veces reciben la totalidad de medicamentos que se necesitan para su tratamiento y posterior recuperación.

“Ya ni el paracetamol dan”, asegura Byron Pucón. Este trabajador fue a emergencias por síntomas de gripe. Pensó que era covid, pero resultó ser una faringitis debido a las frías madrugadas que se registran en la Costa del Ecuador.
En el IESS esperan que esta situación se revierta pronto. Esta entidad asegura que subió ya los procesos para la compra de medicinas. Se calcula que hasta el 20 de septiembre se entreguen más medicamentos en todo el país.

Pensiones y corrupción

A inicios de agosto, la directora encargada del IESS, Kenia Ramírez, dijo que en cinco o siete años si no se toman medidas no se sostendrán las pensiones de las personas que se jubilarán en el futuro. Mientras tanto, la justicia avanza a paso lento en la resolución de delitos de personas que saquearon a la institución. Esta semana, la Fiscalía acusó a nueve procesados por presunto peculado en la compra de insumos médicos y prótesis para el Hospital Teodoro Maldonado Carbo, delito cometido entre enero de 2014 y octubre de 2019.

Fuente:http://www.elcomercio.com