NOTICIA

Hospital del IESS funciona y en una semana, servicio total

A partir de hoy empezará la atención médica en Consulta Externa, Laboratorio, Imagenología y farmacia del hospital Los Ceibos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), ubicado en el sector del mismo nombre, en la avenida del Bombero, en el norte de la ciudad.

Richard Espinosa, presidente del Consejo Directivo del IESS, lo dio a conocer la tarde de ayer luego de la inauguración del centro, que tiene 600 camas y 19 quirófanos.

Los otros servicios se sumarán progresivamente hasta en una semana, después de la esterilización de quirófanos, salas de parto, cuidados intensivos y emergencias. Este proceso toma entre dos días y una semana, según Espinosa, quien afirmó que el centro está 100% equipado y con 1.878 funcionarios.

Durante una hora, Espinosa recorrió las instalaciones del hospital junto con el presidente Rafael Correa; la ministra de Salud, Verónica Espinosa; el gobernador del Guayas, Luis Monge, y funcionarios del IESS y del Ministerio de Salud.

En su intervención, Espinosa destacó que la construcción del llamado “hospital más grande de la historia del IESS” se dio en tiempo récord, en catorce meses. Este centro se planificó desde el 2011, pero en el 2016 se concretó su construcción y diseño definitivos. En febrero del 2016, las autoridades del IESS ofrecieron que el ‘megahospital’ estaría el mes pasado.

Con esta casa de salud, tanto Espinosa como el presidente estimaron un ahorro de $ 18 millones al año en las áreas de Cuidados Intensivos neonatales, de adultos y en la Unidad de Quemados, por las derivaciones que se hacían al sector privado. Ahora hay 93 camas para esos pacientes en el nuevo centro.

A las 600 camas (450 de hospitalización y el restante en posoperatorio y otras áreas) se podrán sumar 100 más de ser necesario, al igual que los quirófanos podrán pasar de 19 a 23. Esto, debido a que existen las condiciones físicas, dijo Espinosa, quien afirmó que la atención se dará toda la semana, incluso en Consulta Externa.

Por emergencia se atenderá a todos los usuarios, y el resto de servicios será para afiliados, jubilados y aquellos derivados por la cartera de Salud.

De los 1.878 funcionarios, el 86% es personal de salud, entre ellos, 300 médicos que darán servicios en 37 especialidades.

De los 45 minutos que duró la intervención del presidente, Correa criticó durante unos 20 al candidato presidencial Guillermo Lasso haciendo referencia al plan de gobierno en el que supuestamente establecería la privatización de la salud y la tercerización laboral, según su apreciación. Los minutos restantes trató sobre el nuevo hospital, la solvencia del IESS y la entrega de centros de salud en otras ciudades.

El hospital Los Ceibos prevé atender a 2,5 millones de pacientes al año.

Servicios
Hospitalización con 450 camas. Consulta externa con 131 consultorios para 37 especialidades, como alergología, anatomía, cardiología, cirugía general, cirugía plástica y reconstructiva, cirugía vascular, endocrinología, nefrología, neumología, oftalmología, odontología, urología, traumatología, infectología, obstetricia, entre otras. Hemodiálisis con 116 puestos en cuatro salas. Imagenología con 2 tomógrafos axiales, 1 resonador magnético, 2 ecógrafos de alta gama, 1 mamógrafo, telemando digital, 3 rayos X digital, 1 ortopantomógrafo, densitómetro de cuerpo entero, 1 ecocardiógrafo digital doppler y cuatro ecógrafos en diferentes áreas. Cuidados Intensivos de adultos para 30 personas; 8 para neonatos; 22 en cuidados intermedios, 22 cuidados básicos; y 12 en cuidados intensivos para quemados. (I)

 Fuente:http://www.eluniverso.com