NOTICIA

Henry Cucalón estima reunión del Cosepe a finales de abril

El ministro de Gobierno, Henry Cucalón, habló este 25 de abril del 2023 sobre la salud del presidente Guillermo Lasso y la reunión pendiente del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe). Esta se realizará esta semana, entre el 27 o 28 de abril.

Cucalón informó que desde el 21 de abril Lasso permanece en su residencia, en el Palacio de Carondelet, y trabaja desde su despacho. Está bajo seguimiento médico, tomando medicinas, “pero está bien, está despachando, está en perfecto estado al mando de la nave del Estado”, aseguró.

El jefe de Estado tuvo una infección en las vías urinarias, por el que fue hospitalizado del 15 al 21 de abril. Cucalón dijo que Lasso tendrá controles y chequeos médicos. “Lo importante es que el Presidente de la república está en pleno ejercicio de sus funciones”, puntualizó.

El 24 de abril no hubo ninguna reunión de Gabinete en Carondelet, sí otras reuniones de trabajo de varios frentes como el económico. En los próximos días habrá buenas noticias, según Cucalón.

Reunión del Cosepe

La reunión de esta instancia estaba prevista para el 16 de abril, en Esmeraldas, “pero se suspendió porque el mismo Presidente quería liderar esa situación” y no pudo por la afectación a su salud.

Cucalón aseguró que dicha reunión sí se realizará en esta misma semana. Espera que se realice este jueves, 27 de abril, pero indicó que las convocatorias formales se realizan con 48 horas de anticipación porque intervienen autoridades de distintas funciones del Estado.

Hay expectativa por las decisiones que el Cosepe tome en su reunión dado que el 19 de abril el funcionario de Gobierno manifestó la intención de declarar a los Grupos de Delincuencia Organizada (DGO) como terroristas.

Designación para la Secretaría de Seguridad

El nombramiento para ocupar la Secretaría de Seguridad también se hará público esta semana. Cucalón aclaró que esta entidad no es una Cartera de Estado sino que su rol es como el de una consejería de Gobierno en materia de seguridad, que no tiene mando operativo militar ni policial.

“Esta misma semana va a ser nombrada la persona para avanzar en los temas de seguridad, que es la prioridad número uno que tiene el pueblo ecuatoriano”, señaló.

Cucalón evitó dar los nombres que analiza el Gobierno, aunque mencionó que se cuenta con una serie de perfiles.

Una vez más, el funcionario insistió en la necesidad de tener acuerdos mínimos y convergencias con la Asamblea Nacional en temas como el de la seguridad. Se requieren acciones en conjunto de las distintas Funciones del Estado.

En ese sentido, destacó que “hay muy buena receptividad” en la comisión legislativa que trata la reforma parcial a la Constitución para permitir que las Fuerzas Armadas puedan intervenir en la seguridad interna. El 26 de abril Cucalón comparecerá para dar su criterio respecto al contenido del informe para segundo debate del proyecto.

Eso puede ser un claro ejemplo fehaciente de que, pese a las diferencias, si nos podemos poner de acuerdo, eso está avanzando bien, resaltó.

Evaluación del juicio político

Respecto al proceso de juicio político a Lasso, el Ministro reiteró que jurídicamente no existe peculado y que eso ha sido desvirtuado por los abogados del Mandatario porque hay que seguir el proceso legal.

Sobre el contrato entre Flopec y Amazonas Tanker, en el que se basa el juicio político, el Gobierno sostiene su defensa en que dicho contrato se firmó en 2018, que la Contraloría no determinó la existencia del delito de peculado ni recomendó terminar el contrato y que Lasso si pidió a la Fiscalía que investigue el contrato.

“Yo no quiero adelantarme por experiencia, ocho años en el Congreso, cientos de votaciones unas más graves, otras menos. Los votos se cuentan después”, proyectó sobre el resultado del juicio, si esta llega a la etapa de la votación en el Pleno.

No obstante, Cucalón apuesta que tras los problemas y con la presentación de proyectos de reformas en materia de seguridad y sistema judicial, se debe salir adelante y virar la página.

Fuente:http://www.elcomercio.com