NOTICIA

Guayaquil reporta un ligero aumento de casos, médicos lo atribuyen al irrespeto de las medidas de bioseguridad en la actual fase 1

Expertos insisten en que el hecho de estar en fase 1 no implica que la pandemia acabó, hay que usar la mascarilla, evitar aglomeración y desinfección de manos

El ritmo comercial de Guayaquil cambió en fase 1. Más negocios han aprovechado para aumentar clientela, y los ciudadanos, a su vez, salir para compartir entre familia y demás seres queridos. Pero esta movilidad también lleva sus consecuencias, más si muchas personas no toman las medidas de bioseguridad en la pandemia del COVID-19.

Guayaquil está en fase 1 desde el pasado lunes 21 de junio. Estas fases o niveles fueron creados por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal como parámetros en el manejo de la pandemia. Sin embargo, médicos y funcionarios enfatizaron que las medidas de autoprotección se mantienen igual y que solo la corresponsabilidad ciudadana hará que este nivel se mantenga y no retroceder a fase 2 con menos aforo, restricción vehicular, o a una fase 3 que implicaría incluso hasta confinamiento programado.

El médico epidemiólogo Carlos Farhat, director de la Mesa Técnica de Salud del COE cantonal, explicó que se reportó un ligero aumento de casos confirmados de COVID-19 en la última semana. Según el informe epidemiológico 25, del 21 hasta el 27 de junio, hubo 2 casos confirmados por PCR por cada 10.000 habitantes, mientras que en la semana epidemiológica 24, del 14 al 20 junio de 2021, se registró 1,8.

Esto genera preocupación en médicos ya que se lo atribuye a que hay una errónea percepción de confianza, lo que provoca que ciudadanos salgan a bailes, a reuniones como muchas personas, viajes y fiestas en la playa.

“Vi que en la avenida 9 de Octubre hubo aglomeraciones con artistas callejeros, sabemos que es al aire libre, pero no debe haber aglomeraciones porque hay el riesgo alto de contagio”, lamentó.

Añadió que como todas las semanas la Mesa Técnica de Salud del Municipio de Guayaquil monitorea la situación en los hospitales, centros médicos y en las brigadas de sectorización y la conclusión es que se siguen recibiendo enfermos por el virus. Las salas UCI COVID-19 se mantienen al 74 % de ocupación en hospitales públicos y privados.

“Esto es como una ceniza incandescente en medio de la paja que puede volver a encenderse. Todavía hay peligro, sobre todo con esas variantes como la delta, que según un reportaje de la prensa peruana estaría ya en ese país. Nosotros no tenemos una vigilancia genómica, las universidades Espíritu Santo y San Francisco de Quito hacen un gran aporte con su vigilancia pero del Gobierno muy poco. Y si hubieran mayores controles, también hay que reconocer que es bien difícil evitar el ingreso de esas variantes, solo hay que cuidarse mucho más”, insistió Farhat.

El médico intensivista Omar Ávila, quien trabaja para hospitales con atención COVID-19, comentó que también se evidencia un ligero incremento de casos ingresados.

“Actualmente hay un ligero incremento de los pacientes en atención en hospitales. Con respecto a la unidad hospitalaria que reportó 0 pacientes en la emergencia, creo que es una emoción anticipada y quizás en el transcurso del día sí llegaron pacientes. En las UCI de Guayaquil seguimos con pacientes COVID-19. No con una gran lista de espera como meses atrás, pero se mantienen ingresos diarios de 2 a 4 pacientes por día. Las emergencias siguen con pacientes no de forma colapsada, pero hay flujo de pacientes positivos aún”, explicó.

Asímismo, el doctor Wilson Tenorio, presidente del Colegio de Médicos del Guayas, insistió en que la ciudadanía y los empresarios deben mantener un cuidado absoluto para evitar que otra vez se colapse el sistema hospitalario.

“Cuidado echamos al traste todo el esfuerzo realizado en esta pandemia. Hay mucha preocupación no solo del Colegio Médico del Guayas si no de todos los profesionales de la salud de la provincia ante este descuido de medidas. Muchos ya cantaron victoria indicando que tenían salas COVID-19 vacías pero volvieron a recibir pacientes porque sigue el contagio del virus, es la realidad”, lamentó.

Alertó que las autoridades también deben revisar los escenarios internacionales como Chile, Israel, Australia que vuelven a las fuertes restricciones por temor a más contagiados con las nuevas variantes del virus.

Cómo evitar el contagio COVID_19 en Fase 1

El doctor Omar Ávila, con experiencia en atención de pacientes COVID-19 en UCI, explicó que entre los mecanismos de prevención de la infección por COVID-19 está el usar de forma correcta (cubriendo boca y nariz) la mascarilla, también se puede usar doble mascarilla quirúrgica o una KN95 para disminuir hasta en un 96 % las aspiraciones de aerosoles del virus.

Otro cuidado fundamental es el lavado de manos constante y el uso de alcohol gel frecuentemente.

Dijo que también es importante mantener el distanciamiento social, incluyendo celebraciones familiares de distintos círculos ya sea dentro o fuera de casa. También mantener las casas, departamentos u oficinas ventiladas.

“En lugares cerrados evitar el uso de acondicionadores de aire debido a la recirculación del aire y movimientos constantes de los aerosoles”, aconsejó Ávila. (I)

Fuente:http://www.eluniverso.com