NOTICIA

Gobierno entregó información sobre Topic a la Fiscalía

Iván Granda, subsecretario de acción política, en representación del gobierno, entregó a la Fiscalía dos elementos relacionados con el anuncio hecho ayer sobre la recuperación de 13,5 millones de dólares procedentes de sobornos de Odebrecht.

En primer lugar, la carta donde el empresario Tomislav Topic se compromete a devolver esos dineros, “de acuerdo al flujo de caja” de su negocio Telconet. Y, en segundo lugar, la investigación hecha en 2017 por la Uafe sobre movimientos inusuales en las cuentas de Topic.

“No hemos presentado ninguna denuncia. Existe una indagación previa, abierta desde hace un año y medio, y cuenta con la cooperación internacional de varios paises”, dijo Granda.

Además recalcó que el hecho de que Topic ofrezca devolver los 13,5 millones no lo exculpa de ningún delito. “La fiscalía debe evaluar todas las evidencias y establecer responsables y penas”, acotó.

Por su parte Ruth Palacios, fiscal subrogante, advirtió que la  Fiscalía no tenía conocimiento del acuerdo alcanzado por la Uafe con el empresario. “Invito al señor Topic a que se acerque a Fiscalía para establecer cómo piensa restituir los fondos”, reclamó.

Asimismo, añadió que el único ente para dirigir, encauzar y decidir sobre el proceso es la Fiscalía; y que la devolución de los dineros no significa ningún tipo de cooperación, sino solo una reparación del perjuicio hecho al estado.

Granda, finalmente, apuntó que la forma y el plazo para que Topic devuelva los 13,5 millones de dólares deben ser establecido por la Fiscalía. (JS)

Fuente:http://www.lahora.com.ec