NOTICIA

Gobierno discute medidas cautelares de la CIDH en el caso de Paola Pabón

Tras el otorgamiento de las medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor de la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, y de los militantes del Movimiento Revolución Ciudadana Virgilio Hernández y Christian González, ayer se produjo el primer acercamiento entre el Gobierno y los abogados de los procesados por presunto delito de rebelión y se resolvió el cambio de prisión para dos de ellos.

Por la tarde se conoció que Pabón será trasladada de la Cárcel de Cotopaxi a la de Confianza de Chillogallo, en el sur de Quito. González, en cambio, irá a la Cárcel 4. Estaba en El Inca, también en la capital.
Ayer por la mañana 
La Secretaría de Derechos Humanos, encargada de coordinar el cumplimiento de lo resuelto por la CIDH, convocó por separado, desde las 15:00 de ayer, a los representantes legales de los tres implicados en esta causa.

Fausto Jarrín, abogado de González, dijo que le sorprende que se los haya llamado a distintas horas, pues a su criterio, las medidas cautelares del organismo internacional cobijan en conjunto a los tres involucrados.

Freddy Ron, abogado de Pabón, compartió el criterio de Jarrín y dijo que la división que hizo la Secretaría es “innecesaria” para la discusión de las medidas cautelares.

El abogado agregó que entre los planteamientos que exhibirá sobre la mesa es la libertad de Pabón. Días atrás la ministra de Gobierno, María Paula Romo, explicó que esta decisión no le compete al Ejecutivo, sino a la Función Judicial.

Sobre una posible revocatoria de la prisión preventiva, la jueza Patlova Guerra deberá pronunciarse en una audiencia cuya fecha y hora todavía está pendiente, luego de que el pasado lunes acogiera un pedido de diferimiento formulado por la misma Prefecta.

La Fiscalía abrió una instrucción por el delito de rebelión y maneja la hipótesis de que los tres estuvieron tras un plan desestabilizador contra el Gobierno durante las protestas de octubre pasado. (FLC)

Fuente:http://www.lahora.com.ec