NOTICIA

Gobierno de Daniel Noboa presentó plan estratégico para enfrentar la crisis

El presidente Daniel Noboa explicó en qué consiste el plan estratégico a ejecutarse para superar la crisis de energía en Ecuador.

El presidente Daniel Noboa se refirió a la crisis energética que tiene Ecuador, la noche de este jueves 17 de octubre de 2024.

A través de un video difundido en sus redes sociales, el mandatario habló sobre las medidas que se tomarán durante las próximas semanas y meses.

Acompañado de las ministras del Ambiente, Inés Manzano y de la Producción, Sonsoles García, Daniel Noboa inició su intervención agradeciendo a la ciudadanía por “afrontar esta realidad”.

“En las últimas semanas, como país hemos tenido que afrontar momentos extremadamente complejos, lo entiendo, ha sido difícil, sé del esfuerzo que hemos tenido que hacer”, comentó.

“Gracias a los emprendedores, niños jóvenes, padres y madres; reconozco y agradezco todo sus esfuerzos para sostener el país“, añadió.

Cortes de luz se reducirán de forma paulatina
A continuación, Noboa detalló que los horarios de cortes de luz tendrán cambios en las próximas tres semanas.

Los apagones se ejecutarán en dos bloques y se reducirán de forma paulatina para las zonas residenciales, detalló.

Los cortes irán disminuyendo dos horas cada siete días. Es decir, la semana del 21 de octubre los cortes de luz serán de ocho horas; la del 28 de octubre de seis horas y la del 6 de noviembre de cuatro horas.

Mientras que el sector industrial se mantendrá con los horarios asignados.
Gobierno incluirá 1 598 MW al sistema energético
En otras medidas anunciadas, los funcionarios aseguraron que el Gobierno trabaja en un plan estratégico en favor de crear energías alternativas para que el país “no dependa únicamente del recurso hídrico“.

Se espera incluir hasta el primer trimestre de 2025 un total de 1 598 megavatios (MW), a través de la compra de generación eléctrica en tierra, renta interna y el funcionamiento de Toachi Pilatón.

Algunos de estos megavatios serán incluidos según el siguiente cronograma:

Noviembre: se incluirán 241 MW a partir de la compra de generación permanente en tierra.
Diciembre: 300 MW serán añadidos a través de contratos de renta en tierra y 204 MW más gracias al funcionamiento de Toachi Pilatón.
Enero a marzo de 2025: La compra de generación terrestre sumará otros 419 MW.
También se anunció que desde el mes de noviembre se adelantará el subsidio de 180 kilovatios de consumo eléctrico para las zonas residenciales.

Medidas para el sector productivo
De acuerdo con la ministra García, “ya se está trabajando en alternativas energéticas para que el sector productivo siga operando”.

Entre ellas mencionó: incentivos fiscales, apoyo logístico y la presentación de propuestas de competitividad a la Asamblea para facilitar las operaciones y la sostenibilidad.

Por otra parte, Inés Manzano afirmó que se están emprendiendo acciones para cambiar la matriz energética, en los que se incluyen proyectos solares, eólicos y geotérmicos “para asegurar a mediano plazo la diversidad de la producción de energía”.

“El país que nos dejaron es enteramente dependiente de la lluvia y de los caudales de los ríos (…) se promoverán alternativas a esta dependencia”, enfatizó la Ministra de Ambiente.

Fuente:https://www.elcomercio.com/