NOTICIA
Gasolina súper vuelve a bajar por tercer mes consecutivo y se coloca en un precio sugerido de $ 4,27
La gasolina súper bajará desde este 12 de octubre hasta el 11 de noviembre a $ 4,27 el galón, de acuerdo con el precio sugerido de Petroecuador. Se trata del tercer mes de caída consecutiva del precio, en medio de la reducción también de los precios del crudo y combustibles a nivel mundial.
En julio el precio estaba en $ 5,20, en agosto bajó a $ 5,13; para luego colocarse en el periodo de septiembre a octubre en $ 4,68. Así, desde julio pasado hasta ahora, el precio de la súper ha bajado unos 93 centavos de dólar.
Adicionalmente, la gasolina ecoplús 89, que actualmente se comercializa en tres provincias del país, a través de un plan piloto, también registrará desde este miércoles 12 una caída en su precio al pasar de $ 3,67 a $ 3,36. Esta gasolina que se introdujo al mercado en agosto pasado -con un precio de $ 3,89- también ha bajado su precio de manera consecutiva por dos meses, y se ha reducido en 53 centavos.
Oswaldo Erazo, director ejecutivo de la Cámara de Distribuidores de Derivados de Petróleo (Camddepe), dijo sobre la gasolina súper 92 que esta nueva baja del precio y el comportamiento que ha tenido este combustible en el país genera expectativa de una posible recuperación de su participación en el mercado.
No pierde de vista que posiblemente para el próximo mes la gasolina pueda subir, ya que el precio del crudo, por efecto de los anuncios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de que reducirán la producción, ha subido nuevamente. Sin embargo, considera que dependerá mucho de la publicidad que se haga desde el Gobierno para promocionar la nueva súper prémium 95, a fin de que el mercado no decaiga.
En cuanto a la ecoplús 89, Erazo piensa que al tener un precio también más bajo, pero mejor calidad, se podría ver una cierta migración de los consumidores de ecopaís 85 a ecoplús de mejor calidad.
Entre tanto, Petroecuador confirmó que las gasolinas extra y ecopaís (de 85 octanos) y el diésel prémium se comercializan con precios congelados de $ 2,40 para las gasolinas y de $ 1,75 para el diésel.
Petroecuador aseguró que cuenta con el stock suficiente de combustibles en sus refinerías terminales de productos limpios y estaciones de servicio para abastecer de manera oportuna la demanda. (I)
Fuente:http://www.eluniverso.com