NOTICIA

Gasolina de Ecuador se acerca al precio de venta en Estados Unidos

El precio de la gasolina en Estados Unidos llegó el miércoles 9 de marzo de 2022 a un precio récord de USD 4,25 por galón, según la Asociación Automovilística de ese país. Expertos prevén que el precio de la gasolina de Ecuador, en este caso la Súper, esté cercano a esas cifras, superando los USD 4.

Oswaldo Erazo, director ejecutivo de la Cámara de Distribuidores de Derivados de Petróleo (Camddepe), estimó que el precio alcance los USD 4,05, a partir del próximo sábado 12 de marzo. Un día antes, la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables (ARC) deberá presentar la tabla mensual de los precios de los combustibles.

En el país, el precio de la gasolina Súper se encuentra sujeto a condiciones de mercado; es decir, se calcula según las variaciones de oferta y demanda. A diferencia de las gasolinas Extra y Ecopaís, así como el Diésel, cuyos precios están congelados.

Precios que seguirán subiendo a corto y mediano plazo

En febrero el precio de la gasolina súper registró una inflación de 3,06%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

En las últimas semanas, el valor del crudo ha continuado subiendo, principalmente por la invasión de Rusia Ucrania. Las consecuencias del conflicto se han visto intensificadas por las sanciones económicas, vetos y sanciones contra Rusia.

El precio del barril de petróleo de Texas (WTI), de referencia en EE.UU. y Ecuador, abrió este jueves 10 de marzo la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) con una subida del 4,6 %, hasta los USD 113,72 dólares. Con ello registró un rebote tras la fuerte caída que tuvo el día anterior, cuando se cayó más de un 12%.

En ese escenario, el experto petrolero, Miguel Robalino, estima que los precios de los derivados también seguirán incrementándose a corto y mediano plazo.

Ventajas de Estados Unidos sobre Ecuador para manejar los precios de la gasolina

Estados Unidos puede manejar los costos de los combustibles y el veto de las importaciones de crudo desde Rusia, a través del aumento de la producción.

El país norteamericano ha utilizado la tecnología de la fracturación hidráulica o ‘fracking’, para posibilitar o aumentar la extracción de gas y petróleo. Robalino explicó que el costo de producir un barril de petróleo con esta técnica es más costoso, entre USD 70 y 80. “Ahora con los precios de mercado sobre los USD 100, les resulta más rentable”, explicó.

En ese contexto, Robalino señaló que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) “no va a permitir que el precio se mantenga por mucho tiempo en niveles altos”, para evitar desventajas entre las naciones productoras.

Fuente:http://www.elcomercio.com