NOTICIA

Futuro del Consejo de la Judicatura en manos del Consejo de Participación transitorio

El pleno del Consejo de Participación Ciudadana de transición sesiona hoy en el Teatro Universitario de la Universidad Central, en Quito, para aprobar la resolución final sobre la evaluación realizada a la gestión del Consejo de la Judicatura.

Excepto Gustavo Jalkh, presidente de la Judicatura, los vocales de esta entidad no ejercieron el pasado jueves su derecho a la defensa oral al haber abandonado la audiencia. Por lo que la resolución se tomará en relación al informe que preparó la comisión técnica del Consejo de Participación con base en las pruebas de cargo y descargo presentadas dentro del proceso.

Sin embargo, ese informe fue cuestionado por Jalkh y los vocales, al considerar que contiene errores de fondo y de forma. “Se habló públicamente de 700 denuncias; en el informe se hace referencia numeralmente a 170. Sin embargo, solo se hace un análisis de 29 y en los anexos habría alrededor de 114”, dijo Jalkh.

Además, lamentó que el informe, a la fecha de la audiencia, no haya sido leído por los consejeros, ya que contiene fallas jurídicas, técnicas y de redacción. “Las personas que firmen ese informe pasarán a la historia por un tema de mucha imaginación y ellos deberán responder y contestar”, manifestó Néstor Arbito, vocal.

El consejero Xavier Zavala Egas reconoció que el pleno del organismo trasladó el informe  directamente al organismo evaluado, sin que haya accedido a su contenido, ya que es parte del procedimiento.

No puede valorarlo previamente porque significaría una anticipación de criterio”, dijo. Pero aclaró que a partir de la audiencia, cada consejero analiza el informe, las pruebas de cargo y descargo para emitir su voto hoy. “Habrá un proyecto de resolución al que (los consejeros) se suman o no se suman”, dijo Zavala.

El panorama

Evidentemente el Consejo (de transición) tiene ya una decisión tomada”, manifestó Jalkh, con lo que da por sentado que tanto él como los vocales de la Judicatura serán cesados hoy de sus cargos.

Ha habido expresiones reiteradas desde hace algún tiempo. Incluso antes de que enviemos siquiera un papel de descargo al Consejo de Participación Ciudadana (transitorio) ha habido expresiones peyorativas en contra de la Judicatura, incluso adelantando criterios de lo que van a hacer”, dijo.

Fuente:http://www.lahora.com.ec