NOTICIA

FUT se abre al diálogo y desiste de movilización nacional

El camino del diálogo -para superar la crisis interna que vivió el país a través de movilizaciones y protestas violentas- busca consolidarse y establecer un nuevo ambiente que permita a todos los sectores llegar a consensos. El presidente de la República, Lenín Moreno, resaltó ayer el pronunciamiento del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), cuyos dirigentes anunciaron que suspendían la movilización que habían programado para el 30 de este mes

“Como país, como Estado, como Gobierno y como presidente, Lenín Moreno, representante de ellos, quiero manifestarles mi profundo agradecimiento por esa sensibilidad y generosidad de espíritu”, manifestó el Mandatario, quien agregó que con el objetivo de mantener las relaciones de paz, las puertas siempre estarán abiertas a los dirigentes sindicales. 

Mesías Tatamuez, José Villavicencio y Nelson Erazo, dirigentes de los trabajadores, minutos antes del pronunciamiento del Presidente, habían manifestado que en ningún momento convocaron a una paralización o huelga de actividades, sino a una movilización pacífica para dejar en claro que la organización no fue parte de la violencia que se vivió durante los días de paro y que tampoco intentan desestabilizar al Gobierno, y rechazaron que hayan sido usados por el correísmo.
Postura

Para suspender la marcha, dos factores se tomaron en cuenta: el primero, el pedido realizado por la ONU, por la Iglesia Católica, por el alcalde de Quito Jorge Yunda, y por representantes de universidades y de otros sectores; el segundo, una reflexión tras los hechos violentos que se vivieron en el país, donde afirman que no estaban en capacidad de evitar la presencia de infiltrados en la marcha. “Eso sí nos preocupa como ecuatorianos responsables”, dijo Tatamuez. 

Es por eso que con esta resolución esperan ser convocados al diálogo con el Gobierno para discutir el paquete económico y laboral. Agregaron que a pesar de la suspensión de la marcha, estarán atentos al debate del proyecto económico urgente que remitió el Ejecutivo a la Asamblea y del nuevo Decreto que se prepara para reemplazar al 883.

Una necesidad

Monseñor Luis Cabrera, vicepresidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, que participa junto a la ONU como mediadora, hizo un llamado a todos los sectores, incluyendo al Gobierno, para buscar la unidad.

“Que sean consecuentes con el compromiso que hicieron: de dialogar. Con la experiencia que hemos vivido, de una vez por todas deberíamos desechar la violencia como un camino para solucionar tensiones y conflictos; deben asumir con gran responsabilidad el diálogo”, dijo Cabrera.

Anticipó que junto con la delegación de las Naciones Unidas están preparando un informe sobre los  pasos que se han dado desde que se llegó a un acuerdo entre el Gobierno y el sector indígena: “Mientras los grupos no tengan un vocero es muy difícil el diálogo”.

La Conaie mantenía hasta el cierre de esta edición una consejo ampliado para analizar los resultados de los diálogo con el Gobierno y su continuidad. (HCR)

Fuente:http://www.lahora.com.ec