NOTICIA

Fuerzas Armadas listas para garantizar la seguridad de la ciudadanía durante el proceso electoral del 15O

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas desplegó un amplio operativo en los cuatro comandos operativos para velar por la protección de la ciudadanía, los candidatos y de todos los recintos electorales. Cinco provincias serán más controladas.El jefe de Operaciones del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Miltón Danilo Gachet, informó que para el proceso electoral del 15 de octubre de 2023 estarán activados más de 42.000 efectivos militares para garantizar la paz y la seguridad en cada recinto activado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), en todo el territorio nacional.

El contingente se encuentra desplegado en los cuatro comandos operativos para garantizar la normalidad del proceso comicial, como ya ocurrió en la primera vuelta electoral.

“Vamos a utilizar prácticamente a todos los efectivos que tienen las FF.AA. para garantizar que este proceso electoral se desarrolle con la mayor normalidad”, dijo Gachet, quien reiteró el llamado a los votantes para que “acudan sin mayores inconvenientes a cumplir con este llamado de la democracia”.

Sin amenazas

Ante una primera vuelta en la que los hechos de violencia fueron repetidos y en el que se registró el asesinato del candidato Fernando Villavicencio a pocos días de la elección, las FF.AA., la Policía Nacional y el CNE coordinaron acciones para asegurar todos los recintos y juntas electorales a escala nacional.

Gachet explicó que trabajaron en diversas actividades y operaciones constantes de inteligencia para reducir los riesgos en las regiones con mayor impacto de la delincuencia organizada.

“La ciudadanía tiene que sentirse tranquila, ya que hemos estado trabajando para evitar que exista algún tipo de riesgo durante estas elecciones”, puntualizó.

Además, explicó que cada candidato está recibiendo seguridad y que también se incrementó el resguardo de las principales autoridades del Gobierno.  “En los lugares donde ellos van a acudir a votar, lógicamente, se han dado las disposiciones para que se monte un operativo mucho mayor para proteger a los candidatos y a las autoridades del Gobierno para que no exista ningún tipo de novedad”.

Recordó que la seguridad en el exterior de los recintos electorales está a cargo de la Policía Nacional y que se prepara un mayor control para el ingreso, así como para el tránsito de motocicletas, su recomendación es que la ciudadanía evite asistir con mochilas o maletas a los centros de votación.

Al ser consultado sobre la posibilidad del cierre de fronteras, Gachet indicó que hasta el momento no se prevé tomar una medida de este tipo, aunque admitió que el personal estará alerta. “Nuestro personal permanecerá controlando tanto los pasos fronterizos legales y los ilegales, vamos a tener vuelos de reconocimiento, todo para tener un mayor control”, dijo.

Acciones de resguardo

El Jefe de Operaciones del Comando Conjunto de la FF.AA. precisó que ya se encuentran desplegados los 42.296 efectivos que brindarán seguridad a los cuatro comandos operativos en los que está dividido el país.

Apuntó que desde el 11 de octubre, como fue establecido por el CNEl, comenzaron a movilizarse para tomar el control de los recintos electorales

El objetivo será prevenir que “personas extrañas puedan colocar algún tipo de artefacto explosivo o alguna situación para tratar de vulnerar a los recintos y al proceso electoral”.

También destacó que brindan seguridad en los diferentes centros penitenciarios del país. (ILS)

Refuerzo en las zonas conflictivas

El Jefe de Operaciones del Comando Conjunto de la FF.AA, Miltón Danilo Gachet, explicó que están trabajando en el reforzamiento del personal en las circunscripciones que podrían ser conflictivas durante el proceso electoral.

“Hemos reforzado todas las jurisdicciones para cubrir de manera adecuada los recintos electorales y las juntas receptoras. Hemos enviado una mayor cantidad de contingente militar a Esmeraldas, Guayas, Imbabura, Alausí (Chimborazo), para tener una mejor presencia militar y lógicamente un mejor apoyo al CNE en todo el proceso”, remarcó.

Agregó que en Esmeraldas y Guayas también fue enviado equipo mecanizado para dar respuesta rápida a las situaciones que puedan presentarse.

El oficial precisó que también fueron enviados a las 24 provincias del país “oficiales generales y almirantes para dar un mayor apoyo en el tema de información y de organización durante el proceso electoral”.

Fuentes militares indicaron a LA HORA que están preparados para responder y evitar irregularidades en zonas que han sido conflictivas en el pasado, como lo son: Guayas, Manabí, Esmeraldas e Imbabura.

Fuente:http://www.lahora.com.ec