NOTICIA

Frontera: Colombia no encuentra elementos de veracidad en supuesto comunicado del Frente Oliver Sinisterra

La difusión de un pasquín, no confirmado, conmocionó la mañana de ayer a familiares, amigos y colegas de los tres miembros del equipo periodístico de El Comercio, secuestrados por la agrupación narcoterrorista dirigida por alias ‘Guacho’.En este documento, cuyo contenido y fuentes jamás se verificaron, se decía que los gobiernos de Ecuador y Colombia no habrían querido “salvarles la vida” al continuar “desembarcos en puntos donde estaban los señores retenidos”, es decir, supuestas operaciones militares.

En rueda de prensa, convocada al ECU 911, el ministro César Navas dijo que el Gobierno estaba verificando la “veracidad de los hechos descritos como de la fuente” de ese texto, firmado supuestamente por el Frente Oliver Sinisterra. “Hemos tomado contacto con las autoridades de Colombia y nos han informado que no conocen la veracidad de esta información”, dijo, y desmintió que de parte de Ecuador se hayan realizado operaciones ofensivas en la zona, por lo cual pidió a Colombia que “no se ejecuten acciones que pongan en riesgo integridad de compañeros secuestrados”.

Para Navas, un indicio de que el documento es falso es que habla de una negociación con un señor Maldonado de Interior que vendría ocurriendo desde hace dos meses, cuando el secuestro solo es hace 2 semanas.

El presidente Lenín Moreno, en el marco de su encuentro con el Cuerpo Diplomático, expresó que el secuestro de los comunicadores “no es un problema de Ecuador, es un problema del mundo”. Sobre la situación en frontera norte dijo que es un “asunto extremadamente delicado” y atribuyó una de sus causas a la “permisividad” de la administración anterior, que “permitía que la droga transite por nuestro territorio”. En ese contexto, el primer mandatario ratificó que se analizan los escenarios para que los secuestrados vuelvan sanos y salvos.

Cerca del mediodía, fue el turno colombiano. Habló el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas para expresar que no se han encontrado elementos que pudieran determinar que el supuesto comunicado sea veraz. “Hemos hecho el análisis de inteligencia y no hemos podido encontrar ningún elemento que permita demostrar que es auténtico”, señaló. Villegas también expresó que desde Colombia no ha habido “desembarcos ni acciones especiales” que no sean de conocimiento y en coordinación con Ecuador, país al que han decidido mantenerse de lado en este momento crítico.

Mediación
El director ejecutivo de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH), Luis Ángel Saavedra, insiste en que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) debe ayudar creando un puente entre el gobierno del Ecuador y los captores, aunque esta semana el ministro Navas declaró que no existe negociación al respecto. Saavedra no descarta una solución mediante mediación. “Cabe la mediación de un organismo de derechos humanos siempre y cuando ese organismo tenga experiencia en negociación en este tipo de problemas”, como el CICR.

Hasta el momento, el CICR no se ha pronunciado, la Cruz Roja Ecuatoriana prefirió no hacerlo ya que el único organismo que podría pronunciarse sobre un asunto tan delicado es el mismo CICR. Mientras tanto Saavedra dice que lo primordial es garantizar la vida de los secuestrados, incluso aceptando las condiciones de canje que proponen los captores. “Ya cometimos un error que fue descuidar la frontera, ahora debemos pagar por ese error, lógicamente ese pago es la credibilidad política de un Gobierno que deberá acceder a un chantaje como es el canje de prisioneros, el Gobierno tiene que acceder porque el objetivo es traerlos con vida”, dijo.

Periodistas
La crisis informativa de este miércoles sobre el tema suscitó una rueda de prensa conjunta de Fundamedios, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), y Reporteros Sin Fronteras Colombia, desde Quito, Bogotá y Nueva York, en donde se calificó de “inadmisible” la forma en que los gobiernos de Ecuador y Colombia han manejado la información pública sobre el secuestro, y piden al gobierno de Juan Manuel Santos “un informe detallado sobre las operaciones militares realizadas contra las disidencias de las FARC en la región en los últimos 16 días”.

Paralelamente, en rueda de prensa de la Unión Nacional de Periodistas, su presidenta Guadalupe Fierro, criticó que ambos gobiernos “han estado  en una política irresponsable de lavarse las manos cuando conjuntamente deben afrontar esta situación”. En ese sentido, Fierro hizo un llamado al Gobierno ecuatoriano para que “haya una transparencia informativa, porque hasta el día de hoy lo que hemos podido apreciar es un cúmulo de contradicciones y un manejo caótico sobre el tema”.

Que Santos los escuche
La noche de ayer viajaron a Perú Ricardo Rivas (hermano de Paúl), Galo Ortega (padre de Javier), y Cristian Segarra (hijo de Efraín), para tener agenda de medios y reuniones en el marco de la Cumbre de las Américas.

El objetivo es participar de la reunión que tendrán Lenín Moreno y Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, para abordar el secuestro de los comunicadores ecuatorianos. Las organizaciones de periodistas presionan para que los familiares de los secuestrados sean recibidos por el relator especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, Edison Lanza, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro. (DLH)

Condiciones en las que el CICR puede intervenir       
° El CICR intervendrá ya sea a petición de una parte y con el consentimiento explícito de la otra parte, ya sea si todas las partes aceptan el ofrecimiento de servicio que él haya hecho.

° En situaciones en que el derecho internacional humanitario no sea aplicable, el CICR solo tomará l a iniciativa de ofrecer sus servicios a las partes si es el único que puede intervenir o si estima que está en condiciones particularmente convenientes de hacerlo.

° En todo caso, el CICR solo intervendrá si conoce suficientemente a las partes, si el grado de aceptación por parte de estas permite pensar que respetarán los compromisos que deban contraer respecto del CICR, en particular por lo que atañe a la seguridad de los delegados, y si los rehenes tienen necesidades que la Institución puede satisfacer.

Fuente:http://www.lahora.com.ec