NOTICIA
Francisco Jiménez se desafilia de Creo; impulsa Acción, nueva organización política
El exministro de Gobierno, Francisco Jiménez, confirmó este 23 de mayo del 2023 su desafiliación del movimiento Creo, de Guillermo Lasso, al criticar su accionar y anunció la creación de un nuevo movimiento político, Acción.Jiménez explicó en una rueda de prensa en Quito que la muerte cruzada se justifica como una acción de Gobierno, pero que otra es la acción del partido. «Son dos temas distintos. La acción de Gobierno, donde el Presidente toma sus decisiones y es el pueblo ecuatoriano el que juzga en función de los aciertos y desaciertos, y lo hace sobre todo cuando va a las urnas. Y otro es la acción del partido, para fortalecerse, debilitarse o para estar a la altura de las circunstancias», argumentó.
Bajo esa reflexión, «mi consideración es que la acción del partido no estuvo a la altura de las circunstancias. Por eso me voy», destacó al mostrar un documento sobre su desafiliación legalizada este 23 de mayo en el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Jiménez fue designado ministro de Gobierno el 30 de marzo del 2022, en reemplazo de Alexandra Vela y Lasso aceptó su renuncia el 9 de febrero del 2023. Durante su gestión encabezó las mesas de diálogo entre el Ejecutivo y las organizaciones indígenas que impulsaron el paro nacional. Escribió un libro que no agradó a los dirigentes indígenas.
Organización política Acción
Jiménez explicó que ahora busca darle forma a una nueva propuesta ciudadana, la del movimiento político Acción Ciudadana Organizada Nacional (Acción). La integran varias organizaciones de la sociedad civil de siete provincias.
La proyección de Jiménez es que se convierta próximamente en una organización política con todas las obligaciones y responsabilidad que implica. Al momento, Acción se encuentra en proceso de creación en el CNE. Aún queda por agotar trámites para su validación, no alcanzará a participar en las elecciones anticipadas, comentó.
«Lo que estamos proponiendo, a partir de nuestro movimiento de naturaleza ciudadana, es construir esa plataforma. No estamos concentrados en los nombres. La prioridad es la construcción de una plataforma, de una agenda de unidad, diseñada a partir de los valores democráticos que nos dan sentido como país», puntualizó el exministro.
Criticó que cada vez que existe un proceso eleccionario, «primero saltan los nombres y luego los contenidos». Acción busca hacer lo contrario, es decir primero definir la agenda y después definir los nombres. Jiménez no afirmó ni descartó una eventual precandidatura para las próximas elecciones.
Exhortó a los líderes de las organizaciones políticas a entender «la importancia de construir una agenda de unidad, que se centren en los valores democráticos».
Acercamientos con organización políticas
El exfuncionario evitó especificar nombres, pero dijo que Acción mantiene conversaciones con cinco organizaciones políticas y que espera finalizar en los próximos días.
«Solo en la medida en que se pueda construir una agenda de unidad, nosotros estaríamos dispuestos a evaluar la posibilidad de una candidatura», refirió.
Además, aclaró que las conversaciones no incluyen al correísmo ni al Partido Social Cristiano.
Fuente:http://www.elcomercio.com.ec