NOTICIA

Foro de expertos critica la política económica del actual Gobierno

“La actual política económica está agotada”, dijo Abelardo Pachano, expresidente de la Junta Monetaria y uno de los 20 expertos que conforman Foro de Economía y Finanzas Públicas. El grupo fue presentado ayer y está conformado por economistas que estuvieron al frente del Ministerio de Finanzas, del Banco Central, académicos y analistas. 

Ellos hicieron pública una evaluación de las políticas económicas utilizadas en los últimos años, junto con sus críticas en ocho temas que, aseguran, necesitan ser observados.

El grupo expuso sus propuestas en un documento al presidente de la República, Lenín Moreno. “Antes de que los problemas se salgan de control es urgente reconstruir la competitividad productiva y el retorno a la responsabilidad y la sostenibilidad fiscales, porque sin ellos no habrá inversión suficiente, ni crecimiento económico, ni el empleo”, cita el documento.

En la carta, de cinco páginas, dirigida al presidente Moreno, los economistas hacen un diagnóstico de la situación actual y sostienen que políticas como una mayor carga tributaria o la falta de acuerdos comerciales han perjudicado la productividad del país y, por ende, en una menor calidad del empleo.

Los problemas alertados
El primer punto observado es la vigencia de una “política económica que alimenta la crisis”. El Foro alerta que la actual política económica maneja matices de la misma política utilizada en la década pasada, lo que ha dejado un cuantioso déficit, incrementando la deuda pública, multiplicando los tributos y fracturando la competitividad empresarial.

Como resultado de esto, “el crecimiento económico no es sustentable en el tiempo pues depende del gasto público”, cita el documento entregado al presidente Moreno.

Como segundo punto, el Foro advierte de la necesidad de cambios en la estructura presupuestaria y el régimen tributario. Sostiene que el presupuesto de 2018, al igual que el de años anteriores, está basado en proyecciones irreales de ingresos, gastos y déficit. En cuanto al régimen tributario, considera que el sector productivo requiere oxigenación.

El tercer punto se refiere a los niveles de endeudamiento y las altas tasas de interés. Para el cuarto punto se toma en cuenta el uso de las reservas internacionales.

En el quinto, los economistas advierten que el país no es competitivo. “La producción nacional enfrenta una sobrecarga de impuestos, restricciones al comercio exterior y excesivas regulaciones”, dicen.

Por otro lado, consideran que el régimen previsional no es sustentable. Dicho de otra forma, que los dineros del IESS, el Issfa y el Isspol y de los fondos financieros como el perteneciente a los maestros, no deben ser tomados como patrimonio del Gobierno.

También se habla del tema del subempleo y mercados laborales rígidos que no permiten mejorar las condiciones de vida de los ecuatorianos. Como octavo punto, el Foro menciona que las instituciones financieras del sector de la economía popular y solidaria deben ser fortalecidas. (LGP)

Fuente:http://www.lahora.com.ec