NOTICIA

Fiscalía pide prisión preventiva para Wilman Terán por presunta obstrucción a la justicia

El pedido fiscal en contra de Terán se produce en momentos en que el expresidente del CJ ya enfrenta un proceso por presunta delincuencia organizada, por el cual permanece bajo arresto preventivo desde el 15 de diciembre. Luis Rivera deliberará decisión.La fiscalía general del Estado (FGE) pidió, hoy 27 de diciembre de 2023, a Luis Rivera, juez de la Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) dictar prisión preventiva en contra de Wilman Terán, expresidente del Consejo de la Judicatura (CJ), indagado por el presunto delito de obstrucción a la justicia.

Terán y otras seis personas son investigadas por la presunta infracción en los casos Las Torres, y Vocales denominados por la Fiscalía como ‘Independencia Judicial’.

El pedido de la Fiscalía en contra de Terán, señalado como autor directo, se produce en momentos en que el expresidente del CJ ya enfrenta un proceso investigativo por presunta delincuencia organizada en el caso “Metástasis” y por el cual permanece bajo arresto preventivo en la Cárcel 4 de Quito desde el 15 de diciembre.

La solicitud de prisión preventiva también se extendió en contra de Xavier Muñoz, actual vocal del CJ, y del exvocal Juan José Morillo; nombrados por la fiscalía como autores de la presunta infracción.

Morillo también enfrenta en la justicia ordinaria una acusación por el presunto delito de tráfico de influencias.

En cambio, Xavier Muñoz tiene una investigación por presunto lavado de activos.

Para Ruth Maribel Barreno, exvocal del CJ, otra de las procesadas por presunto tráfico de influencias, la fiscalía pidió al juez dictaminar en su contra medidas cautelares, como la prohibición de salida del país, presentación periódica ante un juez, y el uso de grillete electrónico.

Para los procesados a los que la fiscalía formuló cargos en calidad de cómplices: Andrés Jácome Brito (secretario encargado del CJ), Katerine Edith Luna (subdirectora encargada de gestión de procesos del CJ), Carlos Alfredo Garavi Naranjo (subdirector de control disciplinario de la dirección nacional de Asesoría Jurídica), se solicitó medidas cautelares como la prohibición de salida del país, presentación periódica ante un juez, de acuerdo con el artículo 522 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

La presunta infracción de obstrucción a la justicia está tipificada en el artículo 270.1, numeral 3 del COIP y es sancionada hasta con 7 años de privación de la libertad.

El proceso denominado por la Fiscalía como ‘Independencia Judicial’, se desprende de dos investigaciones: los casos Las Torres, y Vocales, en los que, según el ministerio Público existen los elementos de convicción para formular la acusación.

En la audiencia de formulación de cargos, el fiscal subrogante, Wilson Toainga, presentó ante el juez  30 elementos de convicción que confirmarían la acusación.

Terán y Muñoz son investigados después de que aprobaran la destitución del juez nacional, Walter Macías, con dos votos de cinco que integran el CJ. Macías llevaba el caso en contra de Maribel Barreno y Juan José Morillo.

Finalmente, Macías ganó una acción de protección por vulneración de derechos y retornó a la Corte Nacional de Justicia. (SC)

Fuente:http://www.lahora.com.ec