NOTICIA

Fiscal Carlos Baca ‘avizora’ como extensa y técnicamente de alta complejidad a investigación en caso Odebrecht

Quito -La veracidad de toda la información que reciba la Fiscalía de Ecuador será corroborada y comprobada, además de certificada y depositada en un archivo con fines judiciales, el mismo que será publicado en la página web de la Fiscalía conforme puedan hacerse públicos los datos entregados por la justicia brasileña.

Esos son de los primeros resultados que arrojan las reuniones que el fiscal general Carlos Baca mantiene, desde el martes pasado, con autoridades del Ministerio Público de Brasil sobre el caso Odebrecht.

A poco de que concluyan los seis meses de confidencialidad para la información recabada en Brasil sobre este caso, mediante un «acuerdo de leniencia», el viernes último, el procurador General de ese país, Rodrigo Janot, solicitó al Supremo Tribunal Federal que mantenga el «secreto» de «todas las pruebas» referentes a actos de corrupción de Odebrecht ocurridos fuera de Brasil.

Según un boletín de la Fiscalía de Ecuador, en la cita desarrollada en Brasilia se han establecido mecanismos directos de cooperación con la Procuraduría General brasileña.

Tres compromisos se habrían alcanzado: conformar un equipo de trabajo conjunto entre las dos instituciones; recibir versiones de ejecutivos de la empresa Odebrecht y recabar evidencias en Brasil, mediante acción directa del equipo de fiscales que integran la Unidad Nacional por la Transparencia y Lucha contra la Corrupción; y poner en vigencia el Memorando de Entendimiento de Cooperación Penal, suscrito entre Ecuador y Brasil en julio del 2015.

Baca apunta en el comunicado que «la investigación se avizora como extensa y técnicamente de alta complejidad». Además, explicó, que la investigación «no puede someterse a ninguna clase de presión, rumor o o exposición interesada, justamente para evitar o minimizar el riesgo de fuga, ocultamiento u obstrucción de la investigación».

Según el fiscal Baca, los datos preliminares -sin que estos puedan todavía ser confirmados o corroborados- permiten señalar que estos casos de corrupción relacionados con los contratos de Odebrecht en Ecuador, son verdaderas tramas de delitos de crimen organizado transnacional. (I)

Fuente:http://www.eluniverso.com