NOTICIA

Firmas que respaldan eliminación del CPC ya están en la Asamblea

Un total de 132.620 firmas de respaldo es lo mínimo que debía recoger el Comité por la Institucionalización Democrática para solicitar que se convoque a referéndum para preguntar al pueblo si está de acuerdo, principalmente, en que se elimine el Consejo de Participación Ciudadana (CPC). 

Ayer, después de dos meses y medio de iniciada la recolección, el colectivo ciudadano, liderado por Pablo Dávila, exvocal del CPC de transición, acudió a la Asamblea para entregar 219.861 firmas de ciudadanos que apoyan esa propuesta y así iniciar el trámite jurídico.

“Estamos aquí para cumplir un deber cívico con el país, para defender el derecho de los ciudadanos a una verdadera y real participación ciudadana”, manifestó Dávila. Agregó el número de firmas evidencian el apoyo para que se reforme la Constitución ya que, dijo, el referéndum permitirá luchar por el fortalecimiento de la institucionalidad pública.
Ahora da felicitaciones 
Una vez que el Comité presentó las firmas, el Movimiento Ahora, que también estaba en proceso de recolección de rúbricas con similar propósito, emitió un comunicado en el que felicita al colectivo por el trabajo realizado, ya que “esta cruzada merece el respaldo de todos los ciudadanos, por lo que extendemos nuestro fraterno apoyo de continuar con el proceso de reinstitucionalización del Ecuador”.

Debido a que la Constitución determina que no se pueden tratar dos iniciativas de reforma constitucional de manera simultánea, el Movimiento suspendió la recolección de firmas que venía realizando.

“Están colocando un elemento de debate en la ciudadanía que es muy importante. La reforma de la institucionalidad de la República es muy importante. (…) Es digno de felicitar”, dijo el asambleísta de Ahora, Fabricio Villamar, quien aseguró que es una demostración de que el pueblo quiere que se modifique la Constitución para que se elimine el Consejo.

Procedimiento
De acuerdo con el Código de la Democracia, una vez que se ha entregado la propuesta a la Asamblea con las firmas de respaldo, el Legislativo deberá remitirlo en un plazo de 72 horas al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que verifique la autenticidad de los respaldos presentados, cuyo dictamen deberá estar listo en máximo siete días. 

Si el dictamen es favorable, el CNE notificará a la Asamblea de que sí se han cumplido con todos los requisitos y, a partir de la notificación, empezará a correr el plazo de un año para que se trate el proyecto de reforma constitucional. 

Será una Comisión de la Asamblea la que elabore el informe para que sea conocido en dos debates en el Pleno. Cumplido este procedimiento, se ordenará al CNE que prepare el referéndum. 

Mientras tanto, en la Asamblea continuará de manera paralela el tratamiento de la enmienda constitucional que busca solo restar competencias al Consejo, y cuyo informe para primer debate estaría listo hoy. La asambleísta Elizabeth Cabezas (PAIS), presidenta de la Comisión ocasional que tramita la enmienda, manifestó que son dos propuestas diferentes la del colectivo y la de la Legislatura, por lo que pueden ser tratados de manera independiente. (HCR)

Fuente:http://www.lahora.com.ec